viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Mexicanos utilizamos inadecuadamente las tarjetas de crédito

Foto: Especial.

El consumidor mexicano tiene poca cultura financiera y, por lo tanto, es vulnerable ante situaciones de incertidumbre económica, afirmó la académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Esther Morales Fajardo.

La universitaria explicó que los mexicanos utilizamos inadecuadamente las tarjetas de crédito, ya que las percibimos como una extensión de nuestras percepciones, cuando en realidad son una opción ante una eventualidad.

Resaltó que las tasas de interés bancarias son muy altas. En algunos casos, dijo, alcanzan hasta 60 por ciento si hay pagos moratorios y las tasas anuales llegan a 50 por ciento.

Morales Fajardo invitó a los consumidores a ser cautelosos con el uso de sus tarjetas de crédito y esperar a que el nuevo gobierno mexicano se asiente para reconocer las opciones financieras en créditos mayores, como son los habitacionales o automovilísticos.

En caso de utilizar la tarjeta de crédito, recomendó evitar endeudarse por arriba de 30 por ciento total de los ingresos que se perciben, con la finalidad de tener una solvencia real de pago.

“No nos endeudemos por arriba de un tercio de nuestros ingresos normales y constantes. Debemos ser prudentes con las tarjetas de crédito, no utilizarlas para adquirir bienes de primera mano, es decir, pagar el súper, lo cual es muy arriesgado. No son un crédito adicional y únicamente deben ser usadas cuando sabemos que tenemos para pagar lo que nos está prestando el banco”.

Finalmente, María Esther Morales Fajardo insistió en esperar a que el nuevo gobierno arranque funciones y observar el comportamiento económico del país para decidir si es posible endeudarse, ya que los factores que vuelven vulnerables a las economías son principalmente los internos, sobre todo los que generan incertidumbre, como los asuntos políticos y electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *