jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

México acordó con EU capturar a un líder del narco a cambio de Cienfuegos

*Redacción Diario Evolución*   

Foto: Archivo.

En virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unido, William P. Barre, el gobierno de México habría pactado el retiro de los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, a cambio de detener y colaborar con la captura de un líder de un poderoso cártel del narcotráfico.  

Esto de acuerdo con un alto funcionario del gobierno de México a la agencia Reuters, quien pidió no ser identificado: “México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial, que ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.”, dijo la fuente a la agencia de noticias.

Cabe mencionar que las autoridades de Estados Unidos retiraron los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, por ser un asunto de política exterior 

Cienfuegos fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre, tras una investigación de varios años para rastrear a una figura militar apodada “El Padrino” por traficantes de una facción del cártel de los hermanos Beltrán-Leyva, y las autoridades estadounidenses concluyeron que “El Padrino” era Cienfuegos.

Ante estas especulaciones el gobierno mexicano no ha aclarado cómo surgió el acuerdo con Estados Unidos para poder traer al general a México, ni cuándo solicitó su regreso. Solo se sabe que el canciller Marcelo Ebrard sostuvo dos llamadas con el fiscal Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.  De igual manera no se ha pronunciado al respecto de este tema.

Hasta este momento, hay seis mexicanos en la lista de los fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), se trata de:  

Rafael Caro Quintero, quien fue líder del Cártel de Guadalajara; Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, a quien se considera la cabeza del cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien manda en el cártel Jalisco Nueva Generación, y Jesús Alf Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo Guzmán” y quien integra también el cártel de Sinaloa. redo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo Guzmán” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *