jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

México Carece de Organizaciones Civiles; Agrupación Ofrece Alternativa para Consolidar Colectivos

Compartir:

Alberto Dzib

OMAR IVAN GOMEZ GUZMAN EXPOSOCIAL

La ciudad de Toluca podría convertirse cuna de organizaciones civiles, pues éste 16 de marzo, se dio apertura a las oficinas de la Red Exposocial que busca contribuir en la consolidación de organizaciones de la sociedad civil y con ello incrementar el número de agrupaciones que se dedican a la resolución de problemas colectivos.

Omar Iván Gómez Guzmán, director de la agrupación, explicó que hoy en México, hay 2.5 organizaciones por cada 10 mil habitantes, mientras que en países como Estados unidos se cuenta con 70 agrupaciones de éste tipo por el mismo número de personas, lo que representa una debilidad importante en el tema de sociedad organizada.

El Estado de México dijo, está por debajo de la media nacional en éste sentido, ya que hay 1.7 organizaciones por cada 10 mil habitantes y ello no cumple con la necesidad que enfrenta la entidad.

En vinculo, indicó que la importancia de contar con más colectivos sociales, tiene que ver con el equilibrio que se marca respecto a la esfera política y empresarial, ya que con ellos no se persigue un interés monetario, además de que dijo, un estudio italiano, revela que la conjunción de la gente para la resolución de problemas representa un crecimiento económico aún mayor que otros mecanismos gubernamentales.

“Las redes de confianza entre organizaciones sociales, tienen mayor influencia en el crecimiento económico que inversión en políticas públicas o en infraestructura, eso se llama capital social, el capital social es la capacidad que tiene una sociedad para organizarse y solucionar problemas”.

Comentó que esto se debe a que la sociedad organizada no deja solas a las autoridades en ael desahogo de conflictos cotidianos y ello agiliza la respuesta que se debe dar a las preocupaciones colectivas.

Gómez Guzmán, invitó a quienes tengan una idea o ya se dediquen en grupo a la labor social, a acercarse a las nuevas oficinas para que mediante la profesionalización logren consolidarse y continuar con su proyecto.

El contacto puede hacerse mediante las redes sociales de la organización www.redexposocial.org y en el Facebook del mismo nombre “Red Exposocial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *