México celebró Día de Muertos con 175 asesinatos; EdoMéx registró tres
*Redacción Diario Evolución*

Al menos 132 asesinatos se registraron en México en las fechas en la que las y los mexicanos celebramos la muerte con color, olor, sabor, alegría y miles de recuerdos, los días y 2 de noviembre y que sorprenden al mundo; sin embargo, en esta ocasión esta tradición prehispánica quedó opacada debido a que el país se tiño de rojo, tras los homicidios registrados en 17 estados, donde las víctimas de la muerte que nos visitó fueron desde alcaldes hasta campesinos.
Cifras que reveló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que incluso indica que la cifra desde el 31 de octubre aumenta a 175 personas asesinadas. Pero de los tres días, el más violento fue el domingo, con un total de 68 homicidios doloso. Entre los estados, destacó la Ciudad de México como la entidad con más muertes por este delito, con ocho decesos.
A la lista de los estados con más casos se suma Chihuahua con siete; Puebla y Guanajuato con seis casos; Baja California registró cinco homicidios; con cuatro Colima, Guerrero, Michoacán –entre ellos el alcalde Carlos Manzo- y Morelos; mientras que con tres el Estado de México y Sinaloa; en tanto que Quintana Roo, Hidalgo, Jalisco, Tabasco y Oaxaca, con dos; y con un homicidios Nuevo León y Tamaulipas.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que los estados que celebraron el Día de Muertos sin homicidios fue Chiapas, Campeche, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así informó la dependencia de Seguridad en su informe, “Víctimas reportadas por delito de homicidio”.
Cabe recordar que, la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) cerró como el sexenio más violento en la historia reciente, acumulando aproximadamente 199 mil 619 homicidios. Ahora, la administración de Claudia Sheinbaum, que en su primer año (oct. 2024 – sep. 2025) ha registrado 25 mil 848 homicidios; y aunque las cifras siguen revelando que los homicidios son el pan de cada día, la presidenta sigue insistiendo que la violencia es producto de los gobiernos del PAN y del PRI.
G.L.
