viernes, marzo 29, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

México dividido y sin rumbo

**PT apoya a regidor de dudosa reputación en Almoloya de Juárez**

**Elba Esther y Margarita Zavala van por nuevos partidos**

El combate al robo de combustible ha sido aprovechado por los partidos políticos, principalmente PAN y PRI, para dividir todavía más a La Mayoría Silenciosa, no proponen solamente buscan polarizar. Si bien es cierto que la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder ha generado mucha esperanza, también es cierto que sus métodos son poco ortodoxos y en muchos casos van a rayar en la terquedad y la falta de planeación, por una sencilla razón, así es su personalidad; por esta razón, a pesar de las tragedias, seguirá en su lucha contra el huachicol.

Esto propicia que se vea un México sin rumbo, que está retrocediendo décadas en la aplicación de medidas, pero al mismo tiempo ha logrado un bono extra de apoyo por los temas que se atacan.

Muchos ven con agrado que termine los robos de gasolina, aunque no nos gustan las formas; ven con agrado su argumento de que mucha gente paga sus créditos de vivienda, pero no se ve que terminen de pagarla; a otros más les grada su propuesta de la Guardia Civil, pero no están de acuerdo con el mando militar, así podemos mencionar muchas medidas que se irán acumulando en los días y semanas venideras.

Pero lejos de ayudarnos a discernir acerca de los temas, los políticos están polarizando los temas, cuando nos deben ayudar a debatir con argumentos y datos sobre la mesa cada uno de los temas, darle rumbo al país y entender que la única forma de mejorar es llevando un rumbo claro.

No se trata de culpar unos a otros, se trata de razonar qué es lo mejor para México, porque en la época moderna Fox con todo y sus yerros tuvo su oportunidad, Felipe Calderón también, aunque desató una guerra contra el narco que fue muy costosa, Peña, incluso, convenció a los partidos políticos a través del Pacto por México, realizó acciones muy valientes, pero colmó el ánimo de los electores al permitir el enriquecimiento y la corrupción descarada en todo el país.

Lo que sí podemos hacer es exigir mayor planeación, respeto a los reglamentos y las leyes, información del costo-beneficio de las medidas aplicadas; por poner un ejemplo, la lucha contra el huachicol ha evitado, hasta ahora, una cantidad económica importante, pero, contrario a ello, cuánto se ha perdido en horas hombre al estar formado en una gasolinera, cuánto ha perdido el comercio formal en ventas porque las familias prefieren no salir a un centro comercial, al cine, porque no tienen la certeza de que mañana podrán cargar de manera cómoda gasolina, cuánto ha bajado el consumo y la venta de mercancías. Son muchas las preguntas que los partidos pueden contestar para que La Mayoría Silenciosa se haga un juicio mucho más sano y apoye a quien tenga razón.

En Almoloya de Juárez

El diputado del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama, apoyado por su fracción, se ha dado a la tarea de defender al regidor Fermín Romero Valdés, quien, según informes de sus vecinos, ha resultado todo un problema para su comunidad; debido a su agresividad tiene una condena por disparo de arma de fuego y otras cuatro denuncias por violencia en contra de diversas personas incluyendo a familiares.

Esta situación ha generado un problema legal entre autoridades para determinar si el regidor amerita o no tomar posesión en el cargo; mientras el tema jurídico se resuelve, muchas personas en la comunidad e incluso en la presidencia municipal temen ser víctimas de sus ataques y están preocupados por la peligrosidad que puede adquirir una persona con este historial violento en caso de tener un cargo público.

En México

Los requisitos para la creación de nuevos partidos políticos en México son sumamente difíciles para La Mayoría Silenciosa, no así para los personajes políticos que cuentan con dinero, estructuras e incluso en muchos casos la ayuda de las autoridades electorales, por eso no resulta extraño que Margarita Zavala, apoyada por su esposo, el expresidente Felipe Calderón, inicien, al igual que Elba Esther Gordillo, el trámite para lograr nuevos partidos.

Los recursos económicos que se adquieren con una franquicia de este tipo son maravillosos, tomando en cuenta la fiscalización tan débil que hay en la aplicación de los recursos, “La Maestra” ya lo ha hecho con el Panal, gracias a la estructura magisterial del SNTE y ahora que ha recobrado parte del liderazgo, sin duda puede lograrlo de nuevo. Margarita Zavala lleva mucho tiempo con organizaciones y postulándose a través de Acción Nacional, por tanto, será fácil el trámite para lograrlo.

Los partidos parecen estar al alcance de la mano de estas mujeres, pero será La Mayoría Silenciosa quien decida si apoyan con su voto en las urnas su participación en las elecciones; el tiempo dirá el aprendizaje de los ciudadanos con respeto a quienes manejan estos partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *