México fija precios mínimos de exportación de jitomate
*Redacción Diario Evolución*

El Gobierno de México fijó precios mínimos para las exportaciones de jitomate fresco a Estados Unidos, con el objetivo de recuperar el acceso total al mercado luego de que la administración de Donald Trump impusiera un arancel antidumping; resalta que el objetivo es evitar generar una distorsión en los precios.
El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fija precios mínimos en dólares por kilogramo, dependiendo de la variedad y quedó de la siguiente manera:
- Tomate Cherry, Grape, Cocktail, Campari, Kumato, Mini Roma, Heirloom, Pera, Medley, San Marzano y otros: 1.70 dólares
- Tomate bola: 0.95 dólares
- Tomate bola Stem On: 1.65 dólares
- Tomate bola TOV-Racimo: 1.70 dólares
- Tomate Roma (saladette): 0.88 dólares
Diario Evolución recomienda:
La regulación aplica únicamente a exportaciones definitivas y no restringe volúmenes, sino que busca mantener el orden del mercado. Las secretarías revisarán los precios de forma anual o antes si las condiciones lo requieren.
Si bien el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el mes pasado un arancel antidumping superior al 17 por ciento, el presidente Donald Trump retrasó durante 90 días un aumento general de aranceles para crear espacio a fin de alcanzar un acuerdo comercial con México.
El gobierno señaló que esta acción es clave para proteger a productores, jornaleros y comunidades rurales, así como para evitar impactos negativos en la producción nacional y en los precios internos del jitomate fresco.
