jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

México invierte en protección ambiental lo mismo que España y Reino Unido: INEGI

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la inversión a favor de los medios ambientales en México representó sólo el 0.7% del producto interno bruto (PIB), mientras que los costos por agotamiento y degradación fueron del 4.6% del PIB.

El INEGI señala que el Gasto en Protección Ambiental (GPA), durante 2016, fue de 130 mil 770 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB nacional, donde el 8.5 del GPA corresponde a la gestión de residuos, tanto a su traslado y tratamiento, los cuales incluyen los plásticos.

Otros gastos en protección ambiental fueron: 35.2% en cuidado del aire-ambiente y clima, 15.9% en aguas residuales, 16.6% cultura ambiental e infraestructura diversa, 8.6% biodiversidad, 7.6 gestión y educación, entre otros; no obstante, el GAP en la República Mexicana es similar o superior al que tienen otros países de primer mundo, como España, con 0.5%, Reino Unido, de 0.8% y Países Bajos 1.2%.

Asimismo, los resultados del Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHOMA), realizado por dicho instituto, muestran que los materiales que más se reutilizan son las bolsas de plástico, en un 68 por ciento, y los envases de vidrio, en 35 por ciento de las veces; donde el 76 por ciento de los hogares en México compran agua de garrafón o de botella para beber.

Por ello, los mexicanos gastan 52 pesos por semana en agua embotellada, ya que, casi el 70% de ellos, consideran que tiene relación con un aspecto de salud y, el 19%, con cuestiones de sabor o color del agua de la red pública, el cual tiene un costo promedio de 41 pesos a la semana.

Por último, el MOHOMA puntualiza que sólo el 5 por ciento de los hogares en el país emplea energía limpia, como la solar, 47 por ciento gas LP y 12% aún utiliza leña, lo que representa 4.5 millones de viviendas en todo México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *