jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

México, prácticamente sin agua superficial; CDMX y EdoMéx zonas más afectadas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ser humano es el principal depredador del agua al prevalecer nulo conocimiento de su cuidado, siendo la urbanización uno de los principales problemas.

Derivado de ello, México prácticamente ya no cuenta con agua superficial y la que existe está contaminada, afirmó Alejandra Cortés Silva, investigadora del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, sostiene que el agua dulce, limpia y de acceso inmediato casi han desaparecido del suelo mexicano.

Las zonas más afectadas en nuestro territorio son las industrializadas, como la Ciudad de México, el Estado de México y el corredor del Bajío, que afecta principalmente a Guanajuato.

En tanto, la llamada agua subterránea, que procede de formaciones geológicas impermeables con un recurso natural acumulado a lo largo de miles de años, padece una sobreexplotación que afecta a más de la mitad de los acuíferos del país.

Indicando que hay dos tipos de contaminación: la geológica, que es de manera natural al circular por los diferentes estratos geológicos; y la antropológica, que es la generada por el ser humano producto de su desarrollo, tanto demográfico, urbanístico, de disposición de desechos y de cambio de uso del suelo.

“En México existe la Ley de Aguas Nacionales, el problema es que no hay un adecuado control”, además, puntualizó: “El ser humano es el principal depredador del medio ambiente, y es responsable de la sobreexplotación y contaminación que afectan a las aguas nacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *