México rechaza ruptura con Perú tras otorgar asilo político a Betssy Chávez
*Redacción Diario Evolución*

Tras las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, de romper relaciones con México por haber otorgado asilo a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, del gobierno de Pedro Castillo, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó y rechazó la ruptura de relaciones con Perú.
El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, aseguró que la decisión de otorgar asilo político a Betssy Chávez fue realizada con estricto apego al derecho internacional y en la tradición humanista mexicana. Explicó que la decisión se tomó tras realizar una evaluación conjunta entre la SRE y la Secretaría de Gobernación.
La evaluación se realizó conforme a la Constitución mexicana, la Convención de Caracas sobre Asilo Político y la Ley sobre Refugio, Protección Complementaria y Asilo Político. “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El otorgamiento del asilo nunca debe considerarse un acto inamistoso”, manifestó y agregó que se ha actuado de forma pacífica, con un sentido humanitario.
Diario Evolución recomienda:
Añadió que además se entregó una nota con una solicitud para que se otorgue el salvoconducto para que Bettsy Chávez se vaya del país, con lo que se otorga el asilo político en apego a los principios humanistas y en apego estricto al derecho internacional. Asimismo, precisó que a pesar del anuncio de la ruptura diplomática, continuarán las relaciones consulares.
Durante la conferencia también estuvo Raquel Serur Smeke, subsecretaria para América Latina y el Caribe, quien recordó que México tiene una larga historia de protección a perseguidos políticos, y enfatizó que toda persona extranjera que vea en peligro su vida o su libertad por sus ideas o actividades políticas puede solicitar asilo político a México. Subrayó que solo el Estado asilante puede determinar si una persona es víctima de persecución política.
A.C.
