jueves, febrero 5, 2026
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

México sin cultura ante pandemia del COVID-19

**Irresponsabilidad de Gabriela Gamboa ante pandemia**

**Hijos de papi levantan la mano en Toluca**

A pesar de que en el 2009 México vivió la pandemia de la influenza AH1N1, misma que obligó al cierre de todo negocio en el entonces Distrito Federal y el Estado de México, en donde concurriera la gente, como eventos masivos, cines, conciertos, restaurantes. La Mayoría Silenciosa poco aprendió de ese evento que fue catastrófico no sólo para el comercio, la industria y el espectáculo, sino para el país que tuvo la necesidad de pedir préstamos internacionales cuando mejor estábamos en el rubro económico.

Era desolador ver una ciudad sin gente, compras de pánico los últimos días de abril, negocios cerrados, partidos de fútbol sin aficionados, miedo a saludar de mano ante el temor de contagiarse. Hoy tenemos el COVID-19 o llamado “Coronavirus”, que nos tiene al borde de la misma situación vivida hace 11 años.

Desafortunadamente la cultura no avanzó, las compras de pánico, la irresponsabilidad de La Mayoría Silenciosa y la falta de capacidad del gobierno federal, es la misma. Las escenas del pasado fin de semana, dejan en claro que el pánico se hace presente en las personas y actúan de forma irracional; cadenas comerciales con ventas de mayoreo se vieron abarrotadas, la venta de papel higiénico, alimentos perecederos y gel anti-bacterial se agotaron.

Las empresas han comenzado a cerrar sus plantas, en las escuelas ya no hay clases; pero los eventos masivos siguieron en la Ciudad de México, el pasado fin de semana, el festival musical Vive Latino se abarrotó, la ocupación hotelera en el puerto de Acapulco alcanzó más de 90 por ciento, incluso, municipios pequeños como Almoloya de Juárez en el Estado de México, siguieron con sus bailes tradicionales de feria, mismos que cancelaron hoy, miércoles 18 de marzo.

Se espera que, más allá de conjuros y santos, el Gobierno Federal actúe de manera preventiva para no colapsar el sistema de Salud, cuidando el consumo, estableciendo normas para que los pequeños comercios no cierren, dosificando la venta de los productos más necesitados en los hogares.

La economía mexicana seguro va a colapsar, hasta ahora no hubo necesidad de pedir préstamos como en la crisis de la gripe AH1N1, pero en una etapa severa, se perderán empleos, cerrarán negocios y grandes empresas no tendrá para invertir en el país.

Si las cosas se salen de control, es necesario que el partido Morena con su mayoría legislativa haga algo para mermar la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde ahí se tomen decisiones acertadas ante la crisis de salud mundial. La Mayoría Silenciosa no puede morir por malas decisiones tomadas desde el Ejecutivo federal.

La Mayoría Silenciosa tiene que ser consciente, es una crisis mundial de salud, apenas estamos en la primera etapa, de nuestra cultura y prevención dependerá que esto no crezca a niveles alarmantes, como en otros países, por eso, hagamos compras moderadas para permitir a otros cuidar su salud, seamos higiénicos, lavémonos las manos, inventemos saludos, mantengámonos informados y atentos a las recomendaciones, cuidemos a nuestros sectores más vulnerables.

El gobierno del 2009 fue enérgico y evitó una desgracia mayor, la situación hoy es diferente, seamos conscientes.

En Metepec

La irresponsabilidad de Gabriela Gamboa, presidenta municipal de Metepec, volvió a quedar de manifiesto al no cumplir con las normas preventivas de salud. Luego de acudir a España, la presidenta municipal acudió a eventos de partido y actos de Ayuntamiento sin hacerse previamente la prueba del COVID-19 para descartar estar infectada de coronavirus.

En sus actos saludó a varios alcaldes del Valle de Toluca, militantes del partido Morena, regidores e integrantes de La Mayoría Silenciosa, sin tomar en cuenta que la enfermedad no se manifiesta al instante, lo cual, pone en riesgo la salud de mucha gente.

En el PRI Toluca

La no criminalización del aborto fue la bandera bajo la cual, los jóvenes priistas de Toluca hicieron su aparición en el escenario político, para levantar la mano con miras a la elección del 2021.  En representación del grupo, cinco personas acudieron a la Legislatura local para presentar una iniciativa que solicita no criminalizar la interrupción del embarazo.

Las cabezas visibles del grupo, en donde los integrantes son jóvenes de una nueva camada, Omar Olvera, hijo de Jorge Olvera; Pepe Ozuna, hijo de Alejandro Ozuna; Paola González, regidora de Toluca, Tania Hurtado, quien también ha tenido puestos de dirección en el Ayuntamiento, Paloma Cruz Monroy y Jesica Orduño Franco, entre otros. Seguramente darán mucho de que hablar en los próximos meses, veremos que ofrecen a La Mayoría Silenciosa.

2 comentarios en "México sin cultura ante pandemia del COVID-19"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *