viernes, abril 19, 2024
Nacionales

México sin registro de daños por cáncer: INCAN

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Se estima que en los Estados Unidos hasta 14 millones de personas han sobrevivido a algún tipo de cáncer, en España se tiene el registro de poco más de un millón y medio de supervivientes, cifra que en México se desconoce, debido a la inexistencia de un registro nacional de pacientes que han superado la enfermedad.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García, este es un grave problema de nuestro sistema de salud, al dejarse de lado la reinserción de este sector en la sociedad, una vez que han vencido un mal que les cambia la vida.

Dice que problemas físicos, por la amputación de un miembro, sociales, económicos, por la pérdida general de su fuente de ingresos, psicológicos, emocionales, ante los estragos del tratamiento, y hasta familiares, por la transformación de la dinámica general, son tan sólo algunas consecuencias de la enfermedad.

La falta de este registro no permite realizar una debida planeación para tomar acciones tanto de prevención y readaptación, advierte.

“Lo que es más importante es saber su necesidad física, porque el paciente con cáncer puede quedar con secuelas producto de una cirugía radical con daños emocionales, porque incorporarse a la vida diaria.”, compartió.

Señala que el diagnóstico oportuno es la clave contra la enfermedad, pues, reconoce, que en etapa temprana reduce sus costos e incrementa las posibilidades de éxito, esto cuando se estima que el 70% de los pacientes que llegan para ser atendidos lo hacen cuando el cáncer está muy avanzado.

“En etapa temprana, un cáncer de mama que pudiera costar entre 40 o 50 mil pesos, el tratamiento completo en etapa avanzada, estamos hablando de, cerca de un millón y medio de pesos; es radical.”, reconoce.

Actualmente, el 35% de los pacientes que llegan al INCAN son la de CDMX y 33% del Estado de México; anualmente esta instancia abre cinco mil 500 expedientes de diversos tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *