México suma 20 ataques con coches bomba con 20 víctimas mortales desde 1994
*Redacción Diario Evolución*

Luego del atentado con un choque bomba que ha dejado seis muertos y 12 heridos frente a la policía comunitaria de Coahuayana en Michoacán, una investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila realizada por el doctor Víctor Manuel Sánchez, revela que en el país se han registrado al menos 20 ataques con dichos artefactos desde 1994 hasta la fecha con el mismo número de víctimas mortales.
De acuerdo con la información que el investigador reveló en su cuenta de X a través de un mapa, detrás de varios de esto ataques con choque bomba están los grupos criminales Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación; y los estados con mayor incidencia de estos terribles ataques están Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.
Sin embargo, el mapa también revela que se han registrado ataques con coque bomba en los estados de Chihuahua, Jalisco, Hidalgo y Michoacán. Resalta que, los ataques más mortales ocurrieron en Jalisco con cinco víctimas; ahora se suma el de Michoacán, quien incluso ya encabeza la lista por sumar seis personas muertas.
Diario Evolución recomienda:
Los grupos delincuenciales responsables fueron, presuntamente, las organizaciones criminales de los Arellano Félix y el CJNG, en dichos estados; pero por ahora, el cártel extinto Los Zetas –grupo que se caracterizó por dejar cuerpos desmembrados en carreteras-, siguen a la cabeza con más ataques, siendo Tamaulipas donde más hechos se registraron con tres en Reynosa y cuatro en Ciudad Victoria.
En Nuevo León se tiene conocimiento de tres ataques con autos bomba, los cuales se perpetraron por el mismo grupo delictivo que estuvo comandado por Heriberto Lazcano, alias “Lazca”; mientras que en Hidalgo se tiene el registro de dos casos, uno por Los Zetas con un muerto, y el otro por el grupo criminal Pueblos Unidos.
Los municipios donde se han registrado ataques bombas que han dejado víctimas mortales es la siguiente: Coahuayana con seis víctimas en 2025; Guadalajara con cinco muertos en 1994; Ciudad Juárez con cuatro muertos en 2010; ZuaZua con dos víctimas en 2010; Ciudad Victoria con dos fallecidos en 2012; y Tula con una víctima mortal en 2011.
G.L.
