viernes, marzo 29, 2024
Municipios

México-Toluca trampa mortal por volumen de autos

*Melchor García*

Foto: Especial.

El volumen de millones de autos que transita en la vía, la falta de medidas preventivas y de inspección de vehículos pesados, pero sobre todo la poca previsión para generar otra entrada a la capital del estado, ha generado que la carretera México-Toluca se convierta en una trampa mortal para automovilistas y pobladores de la zona.

Octavio Castillo, profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados sobre Planeación Territorial de la (UAEMéx), advierte que la zona metropolitana de este valle ha crecido en un volumen demencial de autos, pero dejando que Toluca siga siendo una ciudad de una sola entrada, lo que significa un problema de estructura urbana y vial de riesgo.

La condicionante de una entrada termina generando solo caos al no ser una vialidad de acceso controlado; es decir, a ese mismo punto llegan miles de autos, cada minuto, todos sin ningún orden y a grandes velocidades.

“La gente baja de las curvas a gran velocidad y ahora en el entronque con la nueva se hace un tapón, y nadie te dice ni informa nada.”, juró.

A ello se suma el tipo de unidades que cruzan esta vía, compartiendo carriles autos particulares, transporte foráneo, de carga, motociclistas y hasta ciclistas, los cuales no cuentan con infraestructura preventiva adecuada para transitarla, todos bajo el factor de la alta velocidad.

Con ello refiere la urgencia de definir radares de vigilancia para en verdad sancionar aquellos que excedan los límites tolerados, así como la definición de más y mejores rampas de frenado, al denunciar que las que existen son poco eficientes y no cumplen con su papel por su ubicación.

“La zona para que te pases al carril para frenar quedó muy lejos en las bajadas y pendientes, puedes circular kilómetros y no te paras, esto es lo que puede ocurrir.”, expresó.

Otro de los factores en contra, denuncia, son las empresas transportistas de carga, las cuales contratan a jóvenes sin experiencia para transportar pesados cargamentos, con la presión de cumplir horarios de entrega e itinerarios.

“Meten a gente sin experiencia, sin las condiciones si quiera para controlar un vehículo, atrabancados chavos muy jóvenes manejando un torton, cosas que suceden por cosas de frenos pero por el exceso de velocidad con que son manejados.”, notificó.

Con esto destaca como urgente generar un carril exclusivo para el tránsito de los camiones pesados, para desviar a estas unidades, mandándolos a una lateral, además de revisiones serias en sus salidas y cargas, para de lo contrario prohibir su entrada al camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *