jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaOpiniónPolítica

MICHUA DA LA ESPALDA A SU ALMA MATER

Compartir:

Marchan petistas por pérdida de su registro

Anuncias bloque entre SMSEM y SNTE por reforma educativa

Bailes y eventos ya no se podrán anunciar en bardas ni postes

LOGO LA MAYORIA

Luego de presumir en varias reuniones y hasta congresos del SNTE la tranquilidad que privaba en el Estado de México y el control que se ejercía sobre los maestros en base a negociaciones y prebendas, Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17 en el Valle de Toluca, fue desmentido de manera tajante.

Con una manifestación que afortunadamente no terminó en tragedia, los maestros y alumnos de la Normal de Tenería ubicada en el municipio de Tenancingo -lugar del cual egreso-  le hicieron saber su inconformidad con la Reforma Educativa y la evaluación que tendrán que enfrentar en próximas semanas. A la cual se sumó otra manifestación el día de ayer.

A pesar de ser un gran orador, Michua se quedó sin palabras y con los brazos cruzados vio la manera en que los docentes lanzaron piedras, palos y hasta gasolina a las puertas del edificio sindical.

Después de la afrenta muchos docentes y directivos piensan que a Michua le quedó grande el puesto, temen que hay despertado el monstruo de la inconformidad como ha pasado en otros estados y no quieren ver escuelas cerradas con maestros manifestándose en las calles.

Saben que el líder magisterial está atado de manos, lo tiene que hacer para mantener las prebendas que le otorga el gobierno, no importa si le tiene que dar la espalda a su Alma Mater. Lejos quedaron atrás  los tiempos que en Gustavo Michua contaba con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo –a quien dicen le debe el puesto- ahora tiene que ver por el sindicato y su capacidad tal vez no le alcance para resolver el conflicto.

El problema que enfrenta el SNTE en manos de Michua es que todo lo está viendo de manera económica, busca conservar prestaciones, premios, bonos, todo sin ofrecer calidad educativa a cambio, parte sustancial de la reforma. Su manera materialista de ver la educación no ayuda en nada al desarrollo del país.

Afortunadamente los gobiernos han realizado una transición pacífica, lenta y sin presiones más que las establecidas, porque si no ya hubieran despedido a muchos maestros que no dan clases y cobran como si graduaran ingenieros en el MIT, otros que reciben bonos mientras muchos se parten el alma con cada niño en un aula.

Gustavo Michua tiene que reaccionar y negociar con el gobierno el mismo trato que obtiene el SMSEM para los normalistas y maestros del SNTE, pero si sigue cuidando su puesto solamente no va llegar muy lejos, la tibieza no lo llevará a ningún lado. Las necesidades de los maestros él las sabe, pero se ha hecho chiquito para levantar la voz. Ese silencio ominoso que levanta sospechas, con sabor a negociación en lo obscurito.

Y mientras tanto La Mayoría Silenciosa espera que sus maestros se comprometan para brindar educación de calidad a sus hijos, el desarrollo de este país depende de los docentes, no nos podemos conformar con que nos enseñen a leer y escribir, hace falta mucho más que eso.

EN EL PARTIDO DEL TRABAJO

Para el día de hoy se espera una marcha de militantes del Partido del Trabajo que iniciará en el Monumento a la Bandera  y llegará al edificio del Instituto Electoral del Estado de México, con la finalidad de inconformarse con la pérdida del registro a nivel nacional del PT.

La interrogante es saber si aparecerá por fin Oscar González Yáñez para levanta la voz y defender por fin a su partido de lo que muchos militantes del PT consideran una injusticia, con tintes políticos. Lo que no consiguieron con trabajo ante La Mayorías Silenciosa ahora lo tendrá que pelear en los tribunales.

EN EL MAGISTERIO

Debido a la inconformidad que existe en los maestros por la reforma educativa, en los próximos días se formará un bloque entre el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en las secciones 17 y 36 pertenecientes a la entidad. Quienes están dispuestos a radicalizar las protestas si no atienden sus demandas con respecto a las evaluaciones a las que van a ser sometidos.

En caso de fallar la operación política, la negociación o el diálogo son los respectivos líderes sindicales, los encargados de la educación en el Estado de México y el delegado de la SEP en la entidad están listo  para entrar en acción y dialogar con los inconformes a fin  de llegar a un acuerdo que privilegie la educación de calidad para los millones de niños y jóvenes que estudian en territorio mexiquense.

EN LA LEGISLATURA

Solo es cuestión de trámite para que la LVIII Legislatura del Estado de México aprueba la propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley de Eventos Públicos del Estado de México y con ello, los empresarios estarán obligados a cumplir con el pago del impuesto sobre anuncios publicitarios establecido en el Código Financiero estatal.

Además de abstenerse de colocar publicidad del evento público a través de anuncios colgantes, adosados y los pintados en bardas, cercas y predios sin construir. Y en caso de no cumplir se harán acreedores a multas que van desde los mil a los dos mil salarios mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *