viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Miedo a perder figura frena lactancia

*Melchor García*

Foto: Especial.

“Muchas mujeres creen que es más importante mantener su figura, su cuerpo de joven, que entregarles a sus hijos, en sus primeros momentos de vida, una alimentación que puede definirlos el resto de sus vidas”, así lo destacó Jazmín González Cruz, activista pro-leche materna.

Al llevar a cabo la Segunda Tetada Masiva, que se realizó de manera simultánea en 28 estados del país, Jazmín destacó que la belleza no es la única barrera para la lactancia materna, sino que factores como madres trabajadoras, creencias equivocadas sobre la leche, desinformación y hasta pena para amamantar en público, cortan de tajo una alimentación sana, gratuita y que además forma un vínculo de amor entre madre e hijo.

Refiere que, en la cultura machista mexicana, una madre que amamanta en público a su hijo es estigmatizada, pues prejuicios de índole cultural han limitado esta práctica al interior del hogar.

Hoy en día, aquella que amamanta es vista con malos ojos, principalmente por varones, quienes las consideran exhibicionistas e impúdicas, dejando de lado que están alimentando a sus hijos y no mostrando su cuerpo, por lo que muchas mujeres prefieren mantener la costumbre de las mamilas y fórmulas.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna de forma exclusiva hasta los seis meses y como acompañamiento de la dieta, al menos hasta los dos años; sin embargo, diferentes estudios señalan que la lactancia humana tiene una duración de hasta siete años y tiene que ver con el crecimiento, desarrollo intelectual, e incluso la fortaleza de sus dientes, denominados de leche”, aseguró.

Datos del Instituto de Salud del Estado de México reconocen que mientras más joven sea la madre existe mayor oposición a amamantar, pues prevalecen prejuicios y desinformación, pero también el rechazo a esta actividad por parte de sus parejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *