jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

MIGRACIÓN, AMPLIACIÓN DE SERVICIOS Y EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, RETOS EN PLANIFICACIÓN DEMOGRÁFICA

INSTALAN COMISION DE PLANIFICACIÓN DEMOGRAFICA

Combatir las problemáticas derivadas del crecimiento demográfico, como la migración, la oferta de servicios básicos, y la prevención de embarazos entre adolescentes, a través de una legislación que tenga como prioridad la prevención, es el reto de la Comisión de Planificación Demográfica de la LIX Legislatura mexiquense, sostuvo su presidente, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (Morena), durante la instalación de este órgano parlamentario.

El legislador señaló que desde 1970 la mancha urbana creció más de 250 por ciento en la entidad, lo que ha repercutido en el plano social y económico, así como en la movilidad de la población, y ha propiciado carencia de servicios en algunas zonas.

Es por ello, agregó, que la responsabilidad y objetivo de esta Comisión será propiciar un creciente desarrollo, previniendo con leyes y reformas los problemas derivados de la tasa de embarazos en adolescentes, la tendencia a la baja en el índice de mortandad y la marginación en zonas de alta concentración poblacional.

Dijo que corregirán el rumbo de algunas políticas públicas y que reconocerán las acciones positivas. “Con mejores decisiones velaremos por los derechos humanos de los grupos vulnerables como niñas, mujeres y adultos mayores, creando oportunidades de desarrollo social y laboral”, abundó.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión, diputado Inocencio Chávez Reséndiz (PRI) afirmó que uno de los compromisos de este órgano legislativo debe ser la planeación, con base en la nueva realidad de la entidad, que implica la creciente migración y la tasa de embarazos en adolescentes.

El legislador Jesús Antonio Becerril Gasca (PRI) indicó que en la conformación de un marco jurídico moderno es indispensable decidir sobre procesos anticipatorios para forjar un futuro donde se combata la pobreza, la desigualdad y se impulse el ejercicio pleno de los derechos humanos a través de mecanismos de coordinación entre gobierno y ciudadanía.

Por su parte, el diputado Fernando González Mejía (PRI) consideró que la tendencia de crecimiento demográfico en la entidad debe ser considerada como base para la conformación de un marco jurídico que dé solución a mediano plazo a los problemas de vivienda, salud, educación y empleo.

Miguel Ángel Xolalpa Molina, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que los trabajos de la Comisión deben llevar a la creación y consolidación de metas a corto, mediano y largo plazo para resolver problemas como la creciente tasa de embarazos en adolescentes, la falta de oportunidades laborales o la carencia de servicios básicos en municipios donde se concentra la mayor parte de la población.

Del PRD, el diputado Jorge Eleazar Centeno Ortiz afirmó que la explosión demográfica es un problema mundial, que tiene consecuencias directas sobre la población, como la falta de vivienda, la carencia de agua potable y el impacto ambiental, por lo que es indispensable que se realicen las previsiones legales para lograr que un mayor número de personas acceda a servicios de calidad y tenga una vida digna.

La Comisión también está integrada por  las diputadas María Fernanda Rivera Sánchez (PAN), María Pozos Parrado (Encuentro Social) y Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI), y se designó a José Antonio García Gallegos como secretario técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *