miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Mil 800 de multa o cárcel, amago policial por error de tránsito, en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

  • Un usuario, parte de quienes viven la problemática, sólo quería cubrir la falta, pero sufrió maltrato verbal y amedrentamiento por avanzar ocho metros en sentido contrario, por lo que llegaron “refuerzos”.
Foto: Ilustrativa.

Virar ocho metros en sentido contrario costaría una “multa de mil 800 pesos o 30 horas de cárcel” en Xonacatlán, donde un usuario acusó de maltrato verbal, amagos y hostigamiento a la policía municipal, cuyo personal está en la mira ante la inseguridad imperante en la localidad.

Aún cuando el área de Seguridad Pública no cuenta con dirección de tránsito, personal policial involucrado indicó al automovilista que el Bando Municipal estipula tal sanción, aunque no lo comprobó y descargó la responsabilidad a un juez mediador-conciliador.

Este jueves, el conductor, quien eligió el nombre de “Álvaro” para reservar identidad, relató que los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la calle Niños Héroes (donde está la patrulla de la imagen), cerca de la presidencia, tras hacer unas compras en la zona.

El usuario se retiró del lugar y giró en “U” para ingresar a la extensión de Niños Héroes, a unos ochos metros de donde la vía se convierte en callejón de dos sentidos, aunque al intentarlo miró de frente a una patrulla, por lo que giró nuevamente y volvió a su sentido natural.

Sin embargó la patrulla aceleró la marcha y le cerró el paso, con alarde de gritos y malos tratos por parte de los oficiales, quienes en lugar de exhortarlo a evitar esa maniobra o extenderle su infracción, optaron por amedrentarlo y solicitar más refuerzos para retenerlo.

Como si tratara de un delincuente, una oficial femenil mantuvo las manos cerca de su arma larga, a manera de amedrentar al usuario, quien vivió momentos de angustia porque los oficiales le reiteraban que “ellos eran la ley” y lo meterían a la cárcel si no pagaba mil 800 pesos.

“Álvaro” pidió a los oficiales que no elevaran la voz, aunque sólo logró enfadarlos más, por lo que llegaron más refuerzos y lo trasladaron al conciliador, en el interior de la presidencia, donde aceptó su falta y realizó el pago correspondiente sin recibir un comprobante.

Esta persona acusó que, si en verdad aplicara esa sanción, en calles como Independencia no circularían motociclistas en sentido contrario, como se puede ver a diario, incluso con los automóviles, que se estacionan en doble fila ante la mirada permisiva de los agentes.

En vías como Francisco Sarabia, entre el arco de bienvenida de la esquina con carretera Toluca-Naucalpan y la vía José María Morelos, es común apreciar conductores tomar el tramo en sentido inverso, todo ello, para “evitar el tráfico” al ingresar por vía Independencia.

Problemáticas como la de Álvaro se repiten a menudo, aunque para evitar contratiempos, los conductores optan por pagar y emprender la retirada.

Galería:

Foto: Ilustrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *