jueves, enero 15, 2026
Municipios

Milenial, chamaco y hashtag entre las nuevas palabras que la RAE añadió a su diccionario

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Palabras como ‘milenial’, ‘turismofobia’, ‘braguetazo’, ‘loguearse’ o ‘bocachancla ya tienen un estatus oficial en la lengua española. La Real Academia Española las ha incluido en la versión electrónica 23.8.1 de Diccionario de la Lengua Española (DLE), que se ha presentado este lunes en su sede de Madrid.

También destacan los términos ‘chamaco’ o ‘chamaca’, que designan a niños o adolescentes en Latinoamérica, especialmente en las naciones como México y Cuba; se suma cartuchera, como estuche de lápices en gran parte de Hispanoamérica, y ‘pagadiós’, ‘marcianada’. Otras palabras que también están en el uso cotidiano, ‘brutal’ utilizado como sinónimo de ‘magnífico’, y ‘chapar‘ en el sentido de cerrar un establecimiento.

Además, destacan los relacionados con redes sociales y tecnología, como ‘streaming’ o ‘hashtag’, que aparecen como extranjerismos o adaptaciones, debiendo algunos escribirse en cursiva. El ámbito de la salud también ha tenido especial protagonismo con palabras como ‘episodio’, ‘eco’, ‘infecciosidad’, ‘rosácea’ o ‘autovacuna’.

Diario Evolución recomienda:

Del mundo de los videojuegos se ha añadido ‘tángram’, y entre las que reflejan nuevos hábitos sociales están ‘autoconsumo’, ‘crudivorismo‘, ‘piercing‘ o ‘outlet’, con algunas muy vinculadas con la gastronomía como ‘texturizar‘ y ‘truficultor/a‘.

En biología, ‘alelopatía’ y la corrección de entradas como ‘simbiosis’ renuevan el repertorio técnico, mientras que ‘pulmón verde’ designa las áreas vegetales que favorecen la calidad del aire. Del sector audiovisual se introducen entradas como ‘alfombra roja’, ‘juguete roto’ y ‘biblia’, esta última entendida como el documento descriptivo de personajes y tramas cinematográficas o televisivas.

La actualización digital acerca el diccionario al ritmo del habla real y digitalizada, reflejando nuevas costumbres, hábitos y realidades sociales. Además, permite una adaptación más rápida frente a los cambios lingüísticos que ya circulan entre los hablantes. La RAE emplaza a la esperada edición 24 del DLE, que verá la luz en 2026, para una revisión más profunda y exhaustiva del léxico español.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *