jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Mínimas las reacciones negativas a la vacuna del COVID-19

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal tras el inicio de la vacunación en contra del COVID-19; hasta esta semana, solo 360 personas han reportado alguna respuesta a la dosis, de estos el balance oficial es de apenas 12 hechos con reacción grave. 

Según el reporte estos casos son calificados como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) con efectos de sintomatología normales a la dosis, toda vez que el 96 por ciento de los eventos son leves.  

Aquí la voz de una de las doctoras vacunadas:   

“En ese momento tenía ligero dolor de cabeza que en realidad no sabría decir si fue efecto de la vacuna o de la tensión de todo el día, llegué a mi casa me tome un analgésico y descanse bien, solo en la madrugada desperté con un poco de dolor en el brazo y es lo que tengo ahorita, me vacunaron en el brazo izquierdo y tengo un poco de dificultad para mover, movilizarme, pero es un dolor tolerable, la verdad es que en mi caso no hay mayor problema.”, Diana Pérez personal de salud.

Según con el reporte de la autoridad en 66 por ciento de los casos graves posiblemente atribuibles a la vacunación reportaron solo tener dolor de cabeza y apenas el 33 por ciento tuvo fiebre.  

“En general pues son reacciones esperadas y leves no creo que hay mayor problema, el día de ayer uno de mis adscritos refería un adormecimiento de la cara, le bajó un poco la presión, lo recostamos y se recuperó también, después se fue a su casa sin mayor problema, en general un poco a sintomatología, pero leve y cuestiones que pudieron resolverse sin problema.”, Diana Pérez personal de salud.

De las 12 personas que han presentado alguna reacción grave; tres tuvieron crisis compulsivas, pero de los que según el reporte fueron calificados como “posiblemente asociados a la vacunación”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *