jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Mínimos los actos de corrupción denunciados en EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Especial.

Durante 2018 en el Estado de México apenas se abrieron 184 carpetas de investigación dirigidas en contra de funcionarios públicos por la presunta comisión de actos de corrupción, mínimo porcentaje si se toma en cuenta los más de 17 millones de habitantes que hay en la entidad mexiquense.

De acuerdo con José de la Luz Viñas Correa, fiscal especial en el combate a la corrupción en la entidad mexiquense, reconoció que de estos hechos sólo se emitieron 11 sentencias condenatorias hacia 15 funcionarios involucrados.

Sobre estos hechos, dice, el abuso de autoridad cometido por policías municipales, estatales y miembros de la fiscalía fue el más registrado.

“Abuso de autoridad, que como ustedes saben, en el código penal del estado hay varios supuestos y, dentro de ellos, están aquellos de mayor incidencia delictiva, en cuanto a tipo está el abuso de autoridad.”, expresó.

En este sentido, reconoció la necesidad de generar una estadística actualizada con relación a los actos de corrupción del estado, al sostener que por percepción el EdoMéx es uno de los que sala peor evaluados.

“Métodos de percepción de victimización, uno es lo que piensa la ciudadanía que está; todos hablamos de la corrupción y pensamos que estamos muy mal, pero el método de victimización, ese es un poco más real, ¿cuántos somos víctimas de corrupción?”, reveló.

Indicó que están trabajando con el Sistema Estatal Anticorrupción, frente al rezago que existe de los municipios que no han integrado sus sistemas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *