jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Mobiliario urbano para lograr la dinámica social en la ciudad

TOLUCA

 

Es necesario desarrollar un sistema de mobiliario urbano que permita crear y recrear espacios que generen relación entre las personas y contemplen la arquitectura que rodea el centro histórico, pero que también aporten una identidad a la ciudad de Toluca, señalaron los profesores e investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Sandra Alicia Utrilla Cobos y José de Jesús Jiménez Jiménez.

Al hablar sobre el “Diseño de mobiliario urbano para lograr la dinámica social en la ciudad”, los especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México destacaron que el producto del diseño forma parte fundamental de la infraestructura de apoyo para realizar las actividades cotidianas de los diversos grupos de la comunidad.

Advirtieron que debe ponerse atención especial en su diseño y ubicación en el ámbito urbano, pues estos productos inducen a los sujetos a mejorar su interrelación, de forma que se propicie el contacto y la convivencia entre ellos en los espacios públicos.

De ahí, dijeron, que se retome la intención de crear un ambiente acogedor, a partir del diseño de mobiliario urbano (sillas) y se logren nuevamente esas relaciones personales que se daban o simplemente, a través de estas, ofrecer la contemplación del espacio de los usuarios.

Indicaron que es importante que las autoridades estatales y municipales tomen en cuenta el estilo del decorado del lugar, pues se debe tener un diseño simbiótico donde la arquitectura y el mobiliario convivan en un mismo estilo de diseño, haciéndolo armónico. “El mobiliario urbano, como la silla, refuerza la vida personal y de grupo, sirve para disfrute, relación y participación activa con los demás”.

Sandra Alicia Utrilla Cobos y José de Jesús Jiménez Jiménez consideraron que retomar el equilibrio en una ciudad y que ésta le ofrezca a su población una dinamización por sí misma posibilita tener una ciudad “sana”, donde se muestre su vitalidad a partir de lugares culturales (teatros, cines, museos, parques y zonas verdes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *