viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Modelo colmena aumenta resoluciones en juzgado de Valle de Chalco

Foto: Especial.

El Juzgado de Valle de Chalco Solidaridad, se sumó a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de México que ya funcionan bajo el sistema corporativo o modelo colmena, permitiendo una mejor distribución de cargas de trabajo, para agilizar y eficientar la impartición de justicia, en beneficio de los habitantes de la zona oriente de la entidad.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, encabezó la presentación, donde expresó que este juzgado incrementó su capacidad de resolución y atención al público, pues a unos meses de la implementación del modelo se han iniciado 2 mil 600 expedientes, realizado mil 644 audiencias, emitido 635 sentencias, entre otros.

En gira reciente, ante servidores judiciales y litigantes de la región, Sodi Cuellar destacó que el estado de México es una de las cuatro entidades con menor número de jueces, 2.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que la Ciudad de México cuenta con 4.6 y la medida nacional es de 4.4, por lo que esta entidad tiene que hacer más con menos.

En su cuarta visita a este juzgado, el Magistrado presidente destacó la importancia de escuchar la opinión de los litigantes y darles el apoyo necesario para que cumplan con sus funciones, pues la intención es ser mejores cada día, que ellos y la población lo perciban. Agregó que el tribunal debe tener legitimidad en sus decisiones, que sean bien fundadas en derecho y convincentes.

El consejero de la Judicatura Aarón Romero Ortega indicó que hoy se cumple el compromiso de convertir este juzgado en la modalidad corporativa, en beneficio de la población que se acerca para plantear sus controversias en materias familiar, civil y mercantil.

A nombre de los litigantes, Javier Garrido Pérez, agradeció la atención que se ha dado a las peticiones realizadas y la que se ha puesto en estos juzgados. Pidió que continúe el acercamiento de los abogados con los servidores judiciales.

Por otra parte, el titular del Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Chalco, con residencia en Valle de Chalco Solidaridad, Celso Castillo Manzo, reconoció que el principio fue complicado; sin embargo, con el esfuerzo de los integrantes de este órgano se han cumplido las metas, ya que el objetivo es que los procesos se realicen en los tiempos que establece la ley y de manera adecuada, para las personas que solicitan el servicio.

Durante el encuentro, el presidente Sodi Cuellar escuchó comentarios, quejas, sugerencias y el reconocimiento de algunos abogados de la región.

En esta presentación estuvieron también, la Visitadora en materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar y la Jueza supernumeraria del Juzgado, Jocelyn Leonor Elihu Trujillo Quiroz.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *