miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolítica

Morena arrasa en territorio mexiquense

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

El efecto López Obrador también se vio reflejado en el Estado de México y, según, se ve reflejado en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El corte más reciente muestra más del 86 por ciento de los paquetes electorales contabilizados, y a nivel estatal la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo 43 de los 45 distritos, salvo Huixquilucan y Naucalpan; en los municipios tiene la ventaja en 48 de los 125.

El PREP señala que Vía Radical tiene una parcial ventaja en Mexicaltzingo y Atlautla, “Juntos Haremos Historia” ha ganado en 48 municipios, “Por el estado de México al Frente” tiene ventaja en 29, el PRI en 22,  el Partido Verde Ecologista 6, Acción Nacional, sin coalición, en 4, igual que Nueva Alianza; Morena sólo en 6 municipios, PRD en dos y Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo solo uno respectivamente.

En el caso de los municipios del Valle de Toluca, en la capital mexiquense la coalición de Morena lleva la ventaja con más de 144 mil votos, seguido de la coalición del PAN con 114 mil y PRI con 72 mil sufragios; en Metepec “Juntos Haremos Historia” también va a la cabeza con más de 46 mil votos, seguido del PRI con 29 mil y “Por el Estado de México al Frente” con 28 mil votos.

En Lerma la ventaja la tiene el PRI con más de 15 mil votos, en Zinacantepec la delantera la tiene la coalición “Juntos Haremos Historia” con más de 28 mil votos, en Xonacatlán es Movimiento Ciudadano con más de 5 mil votos, San Mateo Atenco el PRI con más de 11 mil votos y Almoloya de Juárez Morena con 14 mil votos.

En el caso de los 18 candidatos independientes a una alcaldía, no tuvieron un extraordinario apoyo de parte del electorado, pues los votos van desde los 516 hasta los 3 mil 300.

Cabe mencionar que estos datos son sólo estimaciones del casi 86 por ciento de las casillas, además de que hace falta hacer el cómputo distrital el miércoles para entonces si hacer entrega de las constancias de mayoría.

El Programa de Resultados Electorales dejará de arrojar información a las 20:00 horas, aunque se espera que antes de esa hora ya haya concluido la recepción de paquetes como la captura de las actas en el Estado y a nivel nacional.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *