viernes, enero 23, 2026
Portada

Morena avala Cuenta Pública 2023 de AMLO con casi 52 mil millones de pesos sin aclarar

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2023, del quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 335 votos a favor de Morena y aliados, y 127 en contra de la oposición, esto pese a que se mantienen montos observados y pendientes de aclarar por casi 52 mil millones de pesos ejercidos por el gobierno federal y estatales.

Este Ejercicio Fiscal 2023, da cuenta que durante dicho año se gastaron unos 8 billones 162,986.8 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 2.9 por ciento respecto a un año anterior; y los ingresos ascendieron a siete billones 39,359.8 millones de pesos, cifra superior en 436,530.1 millones de pesos en relación con lo recaudado en 2022.

Se informó que se encontraron irregularidades por más de 53 mil 741 millones de pesos, de los cuales un mil 762 millones de pesos corresponden a recuperaciones realizadas, por lo que restan 51 mil 979 millones de pesos por aclarar. De este montó, 40 mil millones corresponde a los gobiernos de los estados, la mayoría gobernados también por Morena y que están sin aclaración.

Diario Evolución recomienda:

Aunque la deuda bruta del Sector Público Federal con respecto al PIB disminuyó 0.4 por ciento del 2016 al 2023, al pasar de 47.9 a 47.5 por ciento, el endeudamiento neto interno y externo autorizado al entonces presidente López Obrador ascendió a un billón 283,300.0 millones de pesos.

Mientras que el monto ejercido fue de un billón 245,432.0 millones de pesos, cantidad resultante de la diferencia entre los financiamientos obtenidos por 6 billones 699,826.3 millones de pesos y las amortizaciones efectuadas por 5 billones 454,394.3 millones de pesos; por tanto, fue menor al autorizado en 2.9 por ciento, lo que equivale a 37 mil 868 millones de pesos.

Tras ello, el PAN acusó que el monto observado al gasto del ejecutivo federal a cargo de López Obrador de 2019 a 2023, da “un acumulado durante cinco Cuentas Públicas de más de 93 mil millones de pesos bajo la corrupción del gobierno de Morena, y eso sin contemplar 2024 y 2025”; también destacó opacidad en la refinería de Dos Bocas con un déficit de 141 millones de pesos que no está transparentando.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *