Morena busca quedarse con la Jucopo en la LV Legislatura

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Este día, en la Reunión Plenaria de las y los diputados de Morena, analizaron la posibilidad jurídica de integrar una sola bancada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los tres años de la 65 Legislatura.

Al respecto, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, detalló que Morena tiene 198 integrantes, el 39.8 por ciento de los diputados, y con sus aliados suma el 60 por ciento de los legisladores; precisó que PAN, PRI y PRD tienen el 40 por ciento y con ese porcentaje no pueden pedir la presidencia de la Jucopo.

Es importante aclarar que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que la presidencia de la Jucopo se rolará entre los tres grupos parlamentarios con más diputados y sólo cuando una bancada tenga la mayoría absoluta, es decir 251 integrantes, la presidirá durante toda la Legislatura. Asimismo, para elegir al presidente de la Mesa Directiva, se requieren las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno.

En respuesta a la acción que la oposición califica como “agandalladora”, Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que si Morena pretende quedarse con la Jucopo durante toda la Legislatura no les darían los votos para presidir la Mesa Directiva.

Por su parte, Jorge Romero, coordinador del PAN para la Sexagésima Quinta Legislatura, señaló que Morena no puede construir una “ficción numérica” para burlar la ley y ocupar la Jucopo los tres años.

Finalmente Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), comentó que el 50 por ciento de la población no votó por ellos y deben tener cuidado al ejercer su mayoría.

La Reunión Plenaria de Morena tenía en inicio, como objetivo, abordar las tres principales iniciativas que impulsarán en materia de energía eléctrica, de la Guardia Nacional y la reforma político-electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *