miércoles, diciembre 10, 2025
Municipios

Morena debe actuar para resolver diferencias tras disturbios en Tecámac: Maurilio Hernández

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras los disturbios registrados en Tecámac hace unos días, cuando la senadora Mariela Gutiérrez irrumpió en el informe de gobierno de Rosi Wong, el diputado Maurilio Hernández manifestó que si bien este tipo de situaciones se pueden dar por un desacuerdo interno, en Morena se deben abonar soluciones para sanar estas diferencias.

Por ello, manifestó, se ha pedido que haya una mesa de negociaciones, lo cual ha sido solicitado por diputados y militantes del partido, además de hacer un llamado a las dirigencias de Morena tanto estatal como nacional para que apliquen el estatuto y llamar a las partes a resolver los problemas internos que haya.

“Se deben abonar soluciones para resolver los problemas internos, invitando a los participantes de este tipo de situaciones a que sanen sus diferencias y se encuentre una solución de común acuerdo y les permita potenciar el proyecto de Morena en el país”, manifestó.

Precisó que el asunto se debe resolver por parte del partido, que no puede soslayar esa responsabilidad y debe llamar las partes a conciliación porque hay reglas y un régimen jurídico interno al cual se tienen que sujetar todos para cuidar el proyecto de la transformación, no obstante, señaló que esta situación no es exclusiva de Morena, sino que en todos los partidos y organizaciones civiles hay diversos pensamientos y el tema es como se resuelven estas diferencias.

Cabe mencionar que el pasado 8 de diciembre, mientras la alcaldesa de Tecámac, Rosi Wong, daba su primer informe de gobierno,  la senadora de Morena, Mariela Gutiérrez, irrumpió de manera abrupta en el recinto donde se realizaba el evento, registrándose empujones, gritos y el derribo de una valla metálica. Videos en redes sociales muestran como un grupo de simpatizantes de la senadora derriba la valla y se enfrenta con la policía municipal para entrar, así como con los asistentes. Se presume que el detonante habría sido una serie de despidos dentro del ayuntamiento hacia trabajadores identificados como simpatizantes de Mariela Gutiérrez.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, expresó que ante las diferencias entre quien es el líder estatal de Morena, si Higinio Martínez o la gobernadora Delfina Gómez, como las recientes declaraciones de las alcaldesas de Aculco e Ixtlahuaca, el parlamentario dijo que eso son opiniones particulares y respetables de cada quien, aunque al final la población será la que avalará tal o cual declaración.

Sin embargo, indicó que dentro del esquema tradicional es la gobernadora la jefa política del estado, puesto que es el sistema de régimen en que se mueven, pero hay que reconocer que hay diversos liderazgos en Morena, como regionales, municipales y estatales, los cuales trabajan para dar resultados, por lo que estos son .

La gobernadora tiene una función constitucional, consecuentemente es la líder política de todos los mexiquenses, no solamente de Morena, creo que es lo que hay diferenciar. Los liderazgos no se dan por decreto, son el resultado del trabajo que cada quien viene haciendo fincados con la relación de los militantes de un movimiento y un partido”.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *