Morena impulsa despenalizar la muerte asistida para mayores de 18 años
*Redacción Diario Evolución*

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para despenalizar la muerte asistida en México, dirigida a personas mayores de 18 años bajo ciertas condiciones y con normatividad específica de la Secretaría de Salud. La propuesta, turnada a las comisiones de Salud y de Justicia, plantea que la terminación intencional de la vida no sea considerada delito ni genere responsabilidad civil, siempre que se cumplan los requisitos legales y éticos correspondientes.
La iniciativa, propuesta por la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (Morena), busca reformar y adicionar artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Establece que solo podrán solicitar la muerte asistida las personas mayores de 18 años que lo hagan por escrito, y la solicitud deberá ser analizada por un Comité de Bioética para validar la aptitud y procedencia del procedimiento.
De acuerdo con el proyecto, los procedimientos podrán incluir eutanasia o suicidio asistido, siempre realizados por personal médico autorizado conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud. El personal médico podrá negarse a practicar el procedimiento por objeción de conciencia, pero la institución de salud deberá entonces asignar a otro médico no objetor para su realización.
Asimismo, el proyecto establece que el personal médico autorizado podrá negarse a participar por objeción de conciencia. En esos casos, la institución de salud deberá garantizar que otro profesional autorizado lleve a cabo el procedimiento, conforme a la normatividad que emita la Secretaría de Salud. Actualmente, la legislación mexicana prohíbe expresamente la eutanasia, el suicidio asistido y el homicidio por piedad, por lo que cualquier práctica de este tipo se encuentra tipificada como delito.
