jueves, abril 18, 2024
Opinión

Morena: La disputa del poder

Compartir:

**Un secretario de Alfredo del Mazo hará fórmula con Alejandra del Moral**

**Reconocen en Toluca atención a la pobreza**

**PT no tendrá la Contraloría por su mala relación con Jucopo**

Para el partido Morena llegó la hora de darle mayor formalidad a sus estatutos, sus reglas son anacrónicas para un partido gobernante, no es lo mismo carecer de puestos de elección popular que gobernar un país, ser un partido atractivo y no rechazado. Lo anterior queda demostrado luego de que el Tribunal Electoral de la Federación invalidara su proceso interno por tener un padrón que no es confiable, equitativo ni accesible para su militancia.

El alejamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, del partido que fundó y la ambición de varios líderes con una larga carrera política al igual que sus mañas, ponen a Morena ante dos retos, por un lado, ser un partido de grandes masas, con reglas claras para acceder al poder y a dirigirlo; y por el otro, no ser un partido de Estado, como le ha pasado al PRI y al PAN cuando fueron gobierno.

Los estatutos del partido, el poder logrado, la falta de un dirigente fuerte han originado que la disputa por el poder en Morena se vuelva una pelea en donde todo se vale. Si alguien creyó que este partido sería diferente, se equivocó.

A esto hay que agregarle las formas arraigadas de los militantes que vienen de otros partidos, acostumbrados al acarreo, la compra de consciencias y la trampa para ganar liderazgo y posiciones partidistas.

El partido del presidente tiene muchos militantes puros, que vienen de La Mayoría Silenciosa, ellos dieron origen al movimiento; desafortunadamente desconocen cómo se mueve la política, les falta organización, situación que es aprovechada por políticos de carrera para imponer decisiones y posiciones dentro de Morena.

Las asambleas realizadas hace unos días en diversos puntos del país, mostraron la falta de civilidad política, la disputa del poder llegó a los golpes, 11 asambleas fueron suspendidas. Varios funcionarios participaron en ellas, lo cual fue mal visto.

De acuerdo con las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la disputa en Morena tardará varios meses, tiempo importante para la organización de bases de cara a las elecciones en los estados y los preparativos para el 2021.

Muchos partidos le apuestan a recuperar espacios; desde su punto de vista para el siguiente año, ya habrá terminado la luna de miel entre La Mayoría Silenciosa y Andrés Manuel López Obrador.

En el PRI-Gobierno

Sería impensable que la renovación del PRI, en el Estado de México, se hiciera sin la aprobación del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quién sea el nuevo líder, hombre o mujer cuenta con su aprobación, por tanto, Alejandra del Moral quien se perfila como la dirigente, seguro contó con el aval del titular del Ejecutivo. Aunque muchos militantes del PRI ven a Del Mazo alejado del partido, otros lo ven que cuenta con un estilo más reservado, pero que atiende de manera puntual la vida política de su partido y la entidad.

Del Mazo, aunque discreto dejará en claro que está al pendiente del PRI, al mandar como compañero de fórmula a un secretario de su gabinete y de esta manera fortalecer a Del Moral al tiempo de mandar a gente de su confianza para realizar los preparativos de cara a la elección del 2021.

En Toluca

La pobreza es un problema que lacera a todo el país, en especial a las zonas marginas e indígenas, por esta razón cobra relevancia el trabajo que se viene realizando en Toluca para tender la zona norte, con programas sociales, siguiendo la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin intermediarios, ni líderes vecinales, siempre en contacto directo con La Mayoría Silenciosa.

Los indicadores oficiales serán la prueba más palpable para ver si funciona o no el trabajo de Juan Rodolfo Sánchez y su gente en la dirección de Bienestar Social, pero el reconocimiento más importante vendrá de la gente.

En el Congreso Mexiquense

Las fracciones del PAN y el PT en la Legislatura se encuentran en igualdad de condiciones para lograr la Contraloría del Poder Legislativo, sin embargo, los primeros al parecer cuentan con el apoyo de Morena, el PRI y seguramente el PRD y Verde; mientras los segundos solo cuentan con el apoyo del PES.

Ahora es cuando cobran importancia los enfrentamientos de Armando Bautista con algunos coordinadores, su informalidad y su falta de criterio para tomar decisiones como integrante de la Junta de Coordinación Política. Perder la posición será la puntilla para el coordinador petista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *