viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Morena rechaza debilidad ante cambios en Congreso mexiquense

*Alberto Dzib*

El coordinador de la bancada, Maurilio Hernández, dijo que, pese a la salida de una diputada de su fracción y la renuncia de 4 legisladores del PES, Morena sigue conservando su mayoría. Foto: Alberto Dzib.

El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, rechazó que los cambios de bancada por parte de algunos diputados en la última semana debiliten a su grupo parlamentario o le impidan conservar la mayoría calificada, que le permite concretar cambios sustanciales en el marco normativo de la entidad.

Aunque la diputada de Morena, Claudia González Cerón, se cambió a la fracción del PRD y 4 legisladores de Encuentro Social renunciaron a su bancada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que el trabajo de su grupo no se verá afectado, ya que, si bien perdió una legisladora, contará con el apoyo de los ahora diputados independientes y mantendrá la alianza con el PT y PES.

“No, nosotros somos 37 diputados de Morena, tenemos una alianza con el PT y una alianza ahora con el PES, como queda, y tenemos una alianza con los diputados sin partido; o sea, finalmente los números se mantienen.”, aseguró.

Tras señalar que el aumento de la diputada Cerón para abandonar su bancada fue que nunca se sintió parte de Morena, Hernández González descartó que exista posibilidad de que más diputados morenistas sigan la misma ruta, pero dijo que se les consultará para saber si tienen algún plan similar, y, agregó, no se tiene la intención de buscar a los diputados independientes para ampliar la mayoría, pero si alguno tiene interés en sumarse se le abrirán las puertas.

Hernández González rechazó que los movimientos en la configuración legislativa tengan influencia de alguna fuerza política o del ejecutivo mexiquense, pero subrayó que será necesario fortalecer las estrategias de trabajo y fortalecer la unidad política de sus legisladores.

“No tengo elementos como para afirmarlo, pero, finalmente, lo que sí tenemos claro es que nosotros tendremos que revisar nuestras estrategias de trabajo y fortalecer la unidad política ideológica, programática del grupo.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *