miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSocial

Morena y PAN se confrontan en Legislatura mexiquense por deslave en Tlalnepantla

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
El señalamiento del PAN para que regrese el Fonden desaparecido por el gobierno federal, fue el detonante.

Las bancadas de Morena y PAN en el Congreso del Estado de México tuvieron una confrontación política luego de que diputados de ambas bancadas hicieran un posicionamiento de solidaridad con las familias afectadas por el deslave del viernes pasado en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla. 

El diputado Max Correa, de Morena, hizo su pronunciamiento respecto al hecho y urgió legislar por una Ley de Gestión de Riesgos y Protección Civil, posteriormente el diputado del PAN, Adrián Juárez, hizo lo propio, pero pidió que se restituya el Fondo de Desastres Naturales, desaparecido por el gobierno Federal, lo cual provocó la reacción morenista. 

El mismo Max Correa respondió que el Ejecutivo Federal propuso una partida para la atención de desastres en su presupuesto de 2022 y retó que lo mismo haga el gobierno del Estado de México en su proyecto de presupuesto. 

Ante ello, el coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, planteó que se pasara de las palabras a los hechos, dijo que los 11 diputados de su fracción donarán 20 mil pesos cada uno a, los damnificados y propuso que los 75 legisladores se sumaran. 

El diputad de Morena, Ariel Juárez, señaló que el planteamiento tenía tintes populistas y planteó que fuese la dieta de un mes lo que se donara en favor de los damnificados en Tlalnepantla y otros municipios por fenómenos naturales y el debate continuó. 

Luego de la diputada de Morena pidió que se dejara la discusión y se votaran las propuestas, la presidenta de la Mesa Directiva, Ingrid Schemelensky, rechazó el planteamiento al señalar que no se previó en el orden del día, por lo que los morenistas dijeron que no necesitaban un acuerdo para hacer una donación. 

Sin embargo, el diputado de morena, Valentín González, pidió que las propuestas se resolvieran en la Junta de Coordinación Política donde hay un representante de cada bancada y ahí se definieran montos y mecanismos para una donación a las familias afectadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *