miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Morenistas piden a mexiquenses participar en Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Líderes y legisladores del partido anuncian que difundirán la realización de este proceso para que la gente emita su opinión respecto a si se debe o no investigar a los exmandatarios.

Líderes de Morena en el Estado de México pidieron a la población de la entidad participar en la Consulta Popular para definir si se investiga y enjuicia o no, a los últimos cinco expresidentes del país, la cual se llevará a cabo el 1 de agosto de este año en módulos que se instalarán en las principales plazas públicas del país.

Aunque destacaron que este ejercicio es ciudadano y no tiene intereses partidistas, el delegado del Comité Nacional de Morena, Isaac Montoya y el coordinador de su bancada en el Congreso local, Maurilio Hernández, comentaron que su partido promoverá el proceso para procurar una nutrida participación, pues se considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha hecho la difusión necesaria.

Hernández González comentó que se trata de un ejercicio fundamental para la vida democrática de México en razón de que la ciudadanía podrá expresar su sentir respecto al desempeño y responsabilidad de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Tendremos la oportunidad ahora este próximo 1 de agosto de salir a manifestar cuál es la opinión y la visión que tenemos sobre cómo se tiene que seguir trabajando para ir logrando la conciliación y la reconciliación de los enfoques, de las posiciones, porque necesitamos recuperar al país, pero el país exige justicia”.

Debido a que los frentes de oposición han considerado que la realización de la Consulta podría ser un mecanismo de revancha luego de los resultados electorales del 6 de junio, ambos líderes morenistas rechazaron que la acusación tenga fundamento, dijeron que este ejercicio se ha preparado desde hace 2 años y consideraron que en contraste, hay intereses que podrían buscar que la ciudadanía no participe.

En torno a las opiniones referentes a que no es necesaria la Consulta para aplicar la justicia si hay pruebas, comentaron que este instrumento sólo buscará legitimar en su caso, que se lleve a cabo el proceso de investigación y enjuiciamiento de los expresidentes.

No dieron cifra, pero confiaron en que el Estado de México registre una alta participación en esta Consulta Popular donde a nivel nacional se espera que se conjunten al menos 30 millones de respuestas a la pregunta sobre enjuiciar o no a los expresidentes y dijeron también que hasta hoy no se conoce cuántas casillas se instalarán en la entidad, pero que estaría garantizado que en las principales plazas públicas de los 45 distritos federales haya casillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *