viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Morenistas repudian resolución del TEEM, presentan 11 juicios ciudadanos

Compartir:

*Ely García*

Foto: Ely García.

Encabezados por Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), alrededor de 100 militantes se manifestaron afuera del Tribunal Electoral del EdoMéx (TEEM) para repudiar la resolución que los deja sin diputados plurinominales en la próxima Legislatura mexiquense.

En entrevista, Moreno Bastida informó que presentaron 11 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, por cada uno de los 10 diputados que les quitaron y uno a nombre de Morena, en el que cuestionan la indebida interpretación que ha hecho el TEEM, donde ha menospreciado por inaplicación diversos criterios jurisprudenciales a los que estaba obligado; además de que ha olvidado la aplicación de su propio precedente, que se dio en 2015, donde se trató el mismo asunto y se votó en forma totalmente opuesta.

“Estamos ante una justicia caprichosa, a modo que solamente trata de beneficiar en ambos casos al PRI y PVEM.”, reprochó.

Afirmó que van a reivindicar sus derechos que tienen como partido político y así acceder a la justa representación política que les dio el electorado, el pasado 1º de julio.

“Morena optó, seguirá optando, por la vía electoral como método de participación política más eficiente para cambiar este país y por eso es que no se agota esta lucha, con este recurso vamos a instaurar los mecanismos de control político necesario para que estas resoluciones no se realicen más en el país, ni el Estado de México.”, manifestó.

Refirió que la autoridad hizo una interpretación indebida del artículo 367, en contra posición con el artículo 116, fracción segunda de la constitución, lo que significa una violación.

“El artículo 367 del Código Electoral ha sido interpretado mafiosamente por los magistrados y la ley señala que el derecho de participación corresponde a los partidos y no sólo a la coalición.”, concluyó.

Afirmó que estos asuntos deberán ser resueltos a más tardar el 23 de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *