sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

MUESTRA CIUDADANÍA POCO INTERÉS EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Compartir:

Ely García

zona-arqueologica-calixtlahuaca-toluca

La Docente de la Facultad de Arquitectura de la UAEM Susana Bianconi considera que la ciudadanía tiene parte de culpa del abandono de zonas culturales como el puente Carmelita en el río Lerma y la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, ya que el poco interés en preservar la cultura, está acabando con estas las zonas.

La República Mexicana es el país de América Latina con más bienes culturales, naturales y mixtos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO con 27 bienes culturales, 5 naturales y un bien mixto, incluido el Acueducto del Padre Tembleque.

En este sentido, hay muchas zonas arqueológicas en México, pero sobretodo en el estado de México que están en el abandono, tanto de las administraciones municipales como de la misma gente.

Tal es el caso, como los Arcos del Sitio, el Centro Ceremonial Otomí y Mazahua, además de las zonas arqueológicas de Tizayuca o Huamanco.

La Arquitecta Susana Bianconi, considera que en el más reciente nombramiento de la UNESCO como patrimonio cultural, tiene que ver con el trabajo que realizó la gente de ese entonces, cuando tenían una necesidad que cubrir como el abasto de agua.

Sin embargo, así como la ciudadanía puede contribuir a este tipo de nombramientos, también lo puede hacer para no prestar atención en las zonas arqueológicas.

Susana Bianconi asegura que si zonas como la de Calixtlahuaca o el puente del río Lerma se encuentran en el abandono es por el desinterés de la ciudadanía.

“Estas obras no necesitarían ayuda de la INAH si estuviera vivo, si la gente realmente les diera vida, porque no sólo son construcciones de ingeniería civil sino social, y si la sociedad se descompone, el centro ceremonial también” lamenta la Arquitecta Bianconi.

El desinterés y el descuido provoca el deterioro del patrimonio cultural, y si la propia gente no cuida estas zonas, el resultado podría ser la pérdida de la cultura del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *