jueves, abril 18, 2024
Municipios

Mujeres con cáncer son abandonadas por sus parejas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Cuadros de depresión, enojo y tristeza, son tan sólo algunos de los sentimientos que experimentará una mujer diagnosticada con cáncer de mama; en el marco del mes rosa contra este padecimiento, especialistas coinciden que, además del aliento de una cultura preventiva en la detección, urge establecer el apoyo emocional como palanca para su superar la enfermedad.

Y es que aquellas que tienen la enfermedad experimentarán sin saberlo un periodo de duelo, resignación y pena.

“Normalmente es un duelo, pues estamos perdiendo la salud y normalmente es enojo, irá, regateo, hasta llegar a una negación y una aceptación; estas fases no son que se den de manera sistemática, así como ya podemos llegar a aceptarlo y puede regresar a una situación de negación, se van fluctuando esas emociones.”, dijo una paciente.

De acuerdo con la psicóloga Andrea Obando, de la Unidad Funcional de Mama del Centro Oncológico del ISSEMyM, son los escenarios de incertidumbre, durante el proceso, sobre el estado de su cuerpo lo que puede afectar aún más su salud; además de que el cambio fisiológico por la pérdida de cabello o una mastectomía, con el retiro de un seno, deriva en ocasiones en el abandono de sus familias, principalmente por sus parejas.

“Hay esposos que van a tener un apego mayor al que tenían con el paciente, pero también puede haber ese abandono, la paciente, en esta cultura machista, puede tener esos miedos a que el esposo la abandone, a lo mejor por perder un seno, o también hay muchas personas que no tiene las redes emocionales para enfrentarse a ese diagnóstico.”, anunció.

En este sentido, reconoce que los familiares cercanos terminan padeciendo la enfermedad, porque viven todo el proceso; por lo que ellos también deben tomar terapia para sortear esta complicada prueba de vida.

“No es una situación fácil, la palabra cáncer para la paciente, pues, normalmente vas a relacionar muerte y lo primero que hacemos, desde la parte psicológica, es hacerle ver al paciente que la palabra cáncer no es sinónimo de muerte.”, informó.

La recomendación es estrechar los lazos de apego con todos los seres queridos y no ocultar información para que el apoyo sea total por parte de la familia; en caso de no ser tratada esta ansiedad y angustia, advierte, puede provocar otros trastornos psicológicos o psiquiátricos por detonación de una situación de diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *