jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Mujeres del Valle de Toluca que Sufren Violencia no Denuncian

Alberto Dzib

JOSE NAIME LIBIEN ISSSTE

Con base en los registros del ISSSTE delegación Estado de México, la mayoría de las mujeres que habitan en el Valle de Toluca y son víctimas de violencia en cualquiera de sus variantes, opta por no emitir una denuncia en contra de su agresor, ya sea por la complejidad de la situación o porque desconocen sus derechos, aseguró el titular de ésta sección a nivel estatal, José Naime Libien.

Indicó que desde el año pasado, la institución de salud implementó en las oficinas de la delegación ventanillas para que las víctimas puedan iniciar el procedimiento legal correspondiente, por lo que se ha detectado que los casos de violencia tienen lugar la mayoría de las veces en el hogar y los golpes son la mayor problemática.

No obstante, Naime Libien detalló que el número de quejas que recibieron en año pasado, en comparación con las mujeres que se presentaron con lesiones en las clínicas del ISSSTE durante el mismo periodo, da cuenta de que la cultura de la denuncia es escaza y principalmente los casos en los que existe violencia sexual, se ha detectado un intento de las víctimas por ocultar el hecho.

“Ésta oficina el año pasado recibió 26 quejas, sin embargo en los hospitales recibimos muchas personas golpeadas, pero ocultan mucho porque la violencia nace en la casa en muchos casos”.

Por ello, en el marco del Día Naranja que se lleva a cabo los días 25 de cada mes para fomentar la erradicación de la violencia contra las mujeres, trabajadores de la institución federal, realizaron una campaña de difusión con ciudadanos de la capital mexiquense con objeto de impulsar la denuncia por parte de los mujeres y sensibilizar a los agresores a que dejen éste tipo de prácticas.

En total se distribuyeron mil separadores con información dirigida a las mujeres de todas las edades y mediante algunos carteles de rechazo a la violencia contra el sector femenino se captó la atención de quienes transitaban por la glorieta del águila durante el primer día naranja del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *