jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Mujeres en la milicia, orgullo este 8 de marzo

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

El sonido del toque de levante despierta a Diana y Careli. Con ánimo presuroso la soldado, y Sargento segundo auxiliar, respectivamente, inician su jornada. Se alistan con un uniforme dispuesto con recelo la noche anterior, sujetan con fuerza las cuerdas de sus botas que les servirán para andar en la complicada jornada de la vida militar.

En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, las soldados de la vigésimo segunda zona militar nos muestran un poco de la vida castrense marcada por la disciplina, el orden, pero sobre todo por las ganas de romper tabúes, para Astrid Velázquez, jefa de enfermeras en el hospital militar de la zona militar y capitán primero pertenecer a la familia del ejército, dice, fue un sueño cumplido. 

“Una de mis expectativas desde que yo era chiquita y de mis anhelos era pertenecer al grupo del Ejército y considero no haberme equivocado porque nos abre mucho las puertas tiene una hermandad y lealtad que se manifiesta que en cualquier momento crítico todos nos unimos, es algo que a mí me gusta mucho.”, dijo.    

Recuerdan que si para un varón es difícil aceptar la vida militar para una mujer lo es doblemente, por la separación que se abre de casa, pareja e hijos

“Es duro, pero entra algo muy importante como papás que debemos hablar mucho y mantener la comunicación con nuestros hijos ya que a ellos al explicarles como es la vida, como es el medio, ellos mismos se van involucrando hasta en la terminología de nosotros.”.  

Con un hijo de 12 años, la madre, capitán, y jefa de enfermeras convoca a las mujeres a que vayan el día de hoy por los sueños y objetivos que puedan tejer en su mente sin importar ningún estigma de género. 

“Debemos de confiar en nosotras mismas, al confiar en nosotras mismas vamos a lograr lo que unas quieren, no dependemos, pese a estar en una población de machismo la mujer sobresale.”, indicó.   

La Fuerza y coraje, les dice, la tienen todas en su interior.

“Feliz día de la mujer solo les digo que nosotros valemos mucho.”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *