lunes, marzo 9, 2026
Portada

Mujeres en Toluca alzaron la voz este 8M para exigir justicia y alto a la inseguridad 

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Rodríguez.

Este 8 de marzo, las principales calles de la capital mexiquense, la ciudad de Toluca, se convirtieron en el escenario de una histórica movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Contingentes de diversas colectivas, estudiantes, madres buscadoras y sociedad civil se unieron en una sola voz para denunciar la persistente violencia de género, las desapariciones, los feminicidios, el acoso sexual, hostigamiento laboral y la urgencia de justicia en la entidad.

Desde el mediodía, los puntos de reunión como el Parque Simón Bolívar, Parque Vicente Guerrero, Parque del Avión, Parque Metropolitano, Parque de la Autonomía y la Plaza de los Mártires así como el Monumento a Emiliano Zapata en Paseo Tollocan comenzaron a llenarse de pañuelos morados y carteles con consigna contra la violencia.

La marcha avanzó hacia el centro de la ciudad, recorriendo avenidas emblemáticas como José María Morelos, Miguel Hidalgo, Nigromante, Rayón, Gómez Farias y Benito Juárez conformados por el Bloque Negro, Batucada, Familiares de Víctimas, Mujeres que marchan por primera vez, fascitas, radicales entre otras.

A la cabeza de los contingentes destacaron las colectivas que realizaron iconoclasia en edificios públicos, mientras que los familiares de víctimas de feminicidio, portaban fotografías y consignas exigiendo avances en las carpetas de investigación. 

No estamos todas, nos faltan ellas”, fue uno de los gritos que más resonó frente al Palacio de Gobierno, el cual se encontraba resguardado por vallas metálicas. Durante el trayecto, diversos grupos realizaron intervenciones en el espacio público y monumentos como forma de protesta ante la falta de resultados por parte de las autoridades. 

Se colocaron fichas de búsqueda y se realizaron pintas que reflejan el hartazgo social ante la inseguridad que viven las mujeres en el Valle de Toluca y se nombraron a las mujeres víctimas de feminicidio en este año, así como el caso de Lili atropellada por elementos de Seguridad Pública y Protección de Toluca y Lesly atropellada por una unidad de transporte público.

La movilización destacó por su pluralidad: desde bloques de maternidades y crianzas, hasta colectivos de mujeres trans y estudiantes de la UAEMéx, quienes denunciaron el acoso dentro de las aulas y el reciente hallazgo sin vida de la estudiante de humanidad Jiram Virginia.

El evento concluyó en la Plaza de los Mártires, donde se dio lectura a un pliego petitorio dirigido al Gobierno del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) además de los testimonios de mujeres víctimas de abuso sexual y acoso laboral en diversas instancias públicas y del sector privado 

En él, se exige la implementación efectiva de protocolos de seguridad, el cese de la impunidad en delitos contra la mujer y mayores garantías para el ejercicio de los derechos reproductivos y laborales.

Al arribo del contingente a la plaza de los Mártires los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo así como la Catedral, se encontraron blindados con barras de metal de aproximadamente dos metros de alto, por lo que integrantes de colectivas derribaron las de Palacio de Gobierno.

Diario Evolución recomienda:

Ante un despliegue del Agrupamiento Femenil de Fuerzas Especiales (AFFE) y de la Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR) ambos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México les fueron lanzadas pinturas, cohetes, latas de pintura, por lo que los efectivos policiales repelieron la agresión lanzando gas pimienta.

Al verse rebasados y agotados las colectivas feministas cesaron la manifestación para pedir que los policías varones se pasaran enfrente y se quitarán sus escudos, mientras que otras activistas agradecieron a la Directora de la Policía de Género de la Policía Estatal con un abrazo su colaboración en las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas.

Los elementos estatales levantaron el puño y algunos de ellos fueron hidratados, abrazados por las activistas y feministas para entregarles una rosa morada, además de pedir que bajara sus escudos para concluir la manifestación.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *