jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Mujeres indiferentes al cáncer de mama

* Melchor García*

Foto: Melchor García.

Se estima que en el país de cada 10 mujeres que acuden a una revisión contra el cáncer de mama, sólo dos realiza de forma habitual la autoexploración como medida preventiva en contra de la enfermedad, además de que prevalece la búsqueda de atención medica hasta que hay una molestia, dolor o protuberancia.

Diana Torres, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), recordó que el primer signo de alerta es para todas aquellas mujeres que tengan el antecedente directo de madres o abuelas con este tipo de cáncer, al tiempo de reiterar que el inicio de la autoexploración arranca desde el primer periodo menstrual.

Sin embargo, lamenta que en pleno siglo 21 prevalecen tabúes de las propias mujeres para hacer su autoexploración. “Mucha gente puede venir y les decimos vamos a hacer su palpación junto con su Papanicolaou y no te dejan que porque no me bañé u otro día vengo porque dicen que sólo yo me puedo ver, mi hijo o mi esposo son las únicas personas que pueden ver mi mama, sí existe todavía el tabú.”, dijo al respecto.

Lamentó que en tanto comunidades rurales como urbanas prevalece la postura machista de las parejas de las féminas a negar que sean revisadas por los médicos. “Una paciente de 24 años lactando que ella le decía a su esposo a mí me duele, y él le decía no pues dale más seno, dale más pecho, en una campaña estatal de cáncer cérvicouterino pasó y la revisé y ya tenía la protuberancia grande, y me dijo no es que mi esposo me dijo que no, que no era nada.”, explicó.

 Recordó que el Estado de México es el primer lugar nacional en casos de cáncer de mama y mortalidad. Como parte del mes rosa, de la lucha contra el Cáncer de mama, la Clínica Multidisciplinaria de salud de la UAEMéx desarrolló este inicio de semana el taller sobre la autoexploración abierto al público en general, además de que durante octubre de 2019 se ofertará la mastografía y el Papanicolaou en solo 250 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *