miércoles, abril 24, 2024
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Mujeres mantienen sus llamados de auxilio

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*Melchor García*

Foto:: Ilustrativa.

Datos de la Secretaría de las Mujer revelan que del 2020 a abril del 2021 se han realizado 15 mil descargas de la aplicación móvil para teléfonos celulares de la Red Naranja, que brinda acceso directo a teléfonos de emergencia a mujeres en alguna situación de riesgo. 

Yuritzi Castañeda Ulloa, directora de Prevención y atención a la Violencia de la dependencia, informó que durante la parte más agreste del confinamiento todos los organismos de protección a la mujer registraron un aumento en los llamados de alerta. 

Luego de la recuperación de las actividades dijo que estarán focalizando la difusión y descarga de esta herramienta en las adolescentes al ser ellas quienes más utilizan el celular, y ser esta edad, en la que comienzan a tener relaciones no saludables basadas en la violencia. 

“Lo que hemos estado trabajando a partir de la pandemia es que por redes sociales en campañas de comunicación tener este acercamiento con ustedes y que las mujeres mexiquenses se enteren de que es la aplicación y puedan descargarlas, vamos incrementando, hemos estado mejorándola y ahora estamos haciendo estos procesos de evaluación”, dijo.

A través de la aplicación las interesadas pueden conectarse para iniciar una denuncia o en caso de peligro solicitar el auxilio del 911 para recibir el apoyo de las brigadas de rescate de la Secretaría de las Mujer. 

En este sentido destacó que se avanza en un proyecto para que pueda ser utilizada la aplicación sin la necesidad de hacer uso de datos celulares.  

“Estamos buscando de hecho que pueda funcionar sin el uso de datos celulares para que incluso si una mujer la descarga y no tenga saldo o crédito en su teléfono pueda hacer las llamadas, al 911 se puede hablar sin tener saldo pero que busquen la aplicación”.   

La Aplicación de la Red Naranja es una herramienta tecnológica direccionada a mujeres con servicio de telefonía para los dos sistemas operativos direccionada a que las féminas tengan una canal de comunicación directo con los servicios de atención a la violencia. Está focalizada en prevenir que las escalas de la violencia de las parejas o dentro del hogar 

Durante el periodo de emergencia sanitaria la pregunta ¿Cómo prevenir la violencia en el hogar? Fue el tema más buscado por las mujeres que accedieron a la aplicación. 

La gran mayoría de las llamadas se concentraron en mujeres amas de casa, mujeres con hijos, mujeres casadas, y en unión libre. Solicitudes de apoyo principalmente en las edades de entre los 20 a los 40 años de edad. En este periodo el tipo de violencia que más se experimentó fue aquella de tipo psicológico que pasó de cuatro de cada 10 antes de la pandemia a seis de cada 10 mujeres. Al momento la Línea de denuncia 800 108 40 53 opera las 24 horas del día.

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