jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Mujeres padecen con más violencia la sana distancia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La estadía obligada a las familias en casa no ha tenido el mismo efecto en todas las personas, mientras en algunos sectores, la reclusión ha representado la oportunidad para conocerse, pasar tiempo con sus seres queridos, incluso llevar a cabo proyectos postergados, para otros y otras, principalmente, los últimos meses, significaron solo más golpes, violencia y desesperanza.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 registran un aumento del 60 por ciento en las llamadas de solicitud de apoyo; esto representó que la línea de atención sin violencia haya recibido dos mil 78 llamadas de las cuales mil 657 estuvieron relacionadas directamente por hechos de violencia.

“La gran mayoría de las llamadas se concentraron en mujeres amas de casa, mujeres con hijos, mujeres del estado civil puede ser muy variable, se presentó unas mujeres en estado civil casadas, como en unión libre, pero principalmente se concentró en las edades de entre los 20 a los 40 años de edad.”, indicó Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Cemybs.

Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Cemybs, informó que una vez más los municipios con alerta de violencia de género contra la mujer destacan como los de mayor registró de llamadas de auxilio, pero con casos significativos en las demarcaciones de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El tipo de violencia que más se experimentó fue aquella de tipo psicológico que pasó de cuatro de cada 10 antes de la pandemia a seis de cada 10 mujeres.

“Este aumento tiene que ver también con otros factores, hay que recordar que durante esta etapa de contingencia muchas familias se quedaron sin empleo haciendo que la crisis económica o que la situación económica en los domicilios se convirtiera en un elemento de peleas de discusión precisamente ante un estrés permanente.”, Vargas Camacho.

De igual forma en este periodo las brigadas de apoyo a la mujer llevaron a cabo 203 visitas a domicilio de la que reportaron 23 ingresos a los refugios de protección a la mujer ante el peligro de su vida y riesgo latente de algún hecho de feminicidio. Mujeres acompañadas de 36 menores de edad.

“Que sepan que nuestros servicios están funcionando las 24 horas del día, que pueden acudir a solicitar ayuda, que independientemente que tengan que estar en su casa con el agresor no significa que tengan que estar aceptando estos actos de violencia y que lo más importante para pararlos a tiempo es denunciarlos.”, puntualizó Vargas Camacho.

Tan solo en este periodo la aplicación móvil para teléfonos celulares de la Red Naranja, que brinda acceso directo a teléfonos de emergencia en caso de alguna situación de riesgo registró un aumento del 20 por ciento en su descarga.

Línea de denuncia 800 108 40 53 opera las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *