jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Mujeres piden a alcaldesa de Tlalnepantla transparencia de presupuesto para AVG

En Edomex, 6 mil 584 millones de pesos “fueron destinados” durante 2017 para atender la violencia contra la mujer.

Tras denunciar que el gobierno de Tlalnepantla no ha implementado ninguna acción para detener los feminicidios en su territorio, mujeres y activistas entregaron una carta a la alcaldesa Dennis Ugalde donde le exigen informar resultados de la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), que fue declarada en esta localidad mexiquense desde hace dos años.

La misiva, que fue hecha pública durante un mitin frente al Palacio Municipal de Tlalnepantla, solicita dar a conocer las medidas urgentes realizadas por los tres niveles de Gobierno para erradicar la violencia callejera, “que es donde se presenta el mayor número de casos de feminicidios”, y la  “prespuestación, programación y metas de las acciones de la AVG”.

Araceli Luna, de la organización Bloque Social, y Azucena Cisneros, activista en pro de los Derechos Humanos de las mujeres, argumentaron que a más de dos años que se instauró la AVG en el Estado de México aún no se han tenido resultados: “El presupuesto que debería haber sido destinado en contra de la violencia feminicida es un maquillaje que  pretender decir que el gobierno y sus instituciones están tomando medidas”.

En ese sentido, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), afirmó que para este año fiscal, “el gobierno mexiquense precisa en su presupuesto de egresos la erogación de 6 mil 584 millones de pesos para atender la violencia contra la mujer, así como las acciones derivadas de la Alerta de Género, sin embargo, aún no se sabe el paradero de los recursos a unos meses de terminar el ejercicio fiscal, no existe un informe detallado y con la evidencia de resultados tangibles en contra de la violencia de género”.

El líder social detalló que “las mariposas que ven aquí simbolizan  a las cientos de mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México por motivos de odio a su condición de mujer, que en este años suman 222, mientras en Tlalnepantla, municipio gobernado por una mujer, se ha convertido en un municipio altamente violento para hombres y mujeres, pero fundamentalmente para las mujeres, es una lástima que no conocemos, el día de hoy, alguna acción convocada por el ayuntamiento y nuestra presidenta municipal precisamente en este contexto”.

En este sentido, afirmó que las organizaciones sociales agrupadas en el Bloke Social, el Movimiento Cívico Unificador, la Central Campesina Cardenista, y el Barzón, entre otras, tienen el firme compromiso de impulsar acciones de no violencia contra la mujer en el Estado de México y en el contexto internacional.

Asimismo, mujeres de Morena Tlalnepantla, exigieron a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, al Gobierno del Estado de México y a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, implemente medidas urgentes “para garantizar nuestra seguridad, para generar cooperación que mejore los mecanismos de acceso a la justicia, y se intensifique la investigación y sentencia de los responsables de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Finalmente, consignaron que de acuerdo al Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, sólo el año pasado se registraron 263 asesinatos de mujeres en el Estado de México, el cual es 10 veces superior al de Ciudad Juárez.

“Jessica y las 222 mujeres muertas violentamente en el Estado de México, son las que nos mueven a estar hoy aquí, a exigir que no sea un crimen ser mujer en Tlalnepantla, que podamos soñar VII en libertad sin tener miedo a morir. Que las mariposas tengan larga vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *