Mujeres trabajan más que los hombres en México, pero sin paga
*Redacción Diario Evolución*

En un México marcado por el machismo y pese a que en 2024 se eligió a la primera presidenta mujer, tiempo donde también los discursos por la igual fueron muy presentes, las mujeres siguen dedicando el doble de su tiempo de trabajo a las actividades no remuneradas, en comparación con los hombres -66.8 por ciento frente a 33.2 por ciento-, reflejando una marcada desigualdad en la distribución del tiempo de trabajo.
Las actividades que más realiza un hombre en comparación de la mujer en los trabajos no remunerado doméstico fue en el manteamiento e instalación del hogar así como la gestión y administración, mientras que las mujeres realizaron limpieza de la vivienda, preparación de alimentos, limpieza del calzado y ropa, se encargan de las compras y de los pagos y trámites.
Además, se expuso que ellas dedicaron en promedio 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario, mientras que los hombres, solo dedicaron 18.2 horas; la brecha fue de 21.5 horas, así reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024.
La población de 12 años y más, le dedicaron 51.6 por ciento de su tiempo total a actividades productivas no remuneradas, mientras que el restante 48.4 por ciento correspondió a actividades de trabajo para el mercado. En tanto, el promedio semanal del tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más fue de 59.6 horas. Las mujeres trabajaron 61 horas y los hombres 58 horas.
Diario Evolución te recomienda:
Mientras que, las entidades federativas con mayores diferencias en el tiempo total de trabajo entre mujeres y hombres son Oaxaca con 8.4 horas, Guerrero y Nayarit con 7.1 horas, en ambos casos. Mientras que la brecha fue menor en Quintana Roo con -0.4 horas y Yucatán con -0.2 horas; las desigualdades se acentúan en ciertos sectores de la población, afectando a los hablantes de lengua indígena donde la brecha llega a 27.3 horas y en localidades menores de 10 mil habitantes alcanza 26.4 horas.
También se apuntó que las mujeres dedicaron, en promedio, 9.4 horas más a la semana que los hombres al cuidado de niñas y niños de 0 a 5 años y 5.3 horas más en cuidados a personas con alguna enfermedad o discapacidad. En la convivencia familiar y social también se observó una mayor participación de las mujeres. No obstante, en actividades como deportes, entretenimiento y uso de medios, la presencia masculina fue más alta.
G.L.
