Mundial dejará tristezas y kilos en la afición

*Melchor García*

Foto: Especial.

Especialistas de nutrición del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) advierten que los amantes del futbol pueden subir de peso en este mundial hasta un kilo por semana, si desarrollan prácticas negativas al momento de ver los encuentros detrás de televisor.

Fernanda Uribe, nutrióloga del ISEM, señala que la modificación de nuestra dieta rutinaria por las mañanas, para ingerir alimentos ricos en grasas, combinado con bebidas alcohólicas o de grandes cantidades de azúcar, puede convertirse hasta cuatro kilos en un mes, por el cambio de nuestro entorno nutricional; dejando, luego de la justa deportiva, obesidad y sobrepeso como consecuencia.

“Una persona sedentaria, que en temporadas vacacionales o como ahorita en algunos eventos deportivos, ingiere mayor cantidad de alimentos ricos en grasas, sobretodo en hidratos de carbono, combinado con bebidas alcohólicas o grandes cantidades de azúcar, evidentemente a la semana puede estar subiendo un kilo; es decir, cuatro kilos al mes.”, exteriorizó.

Señala que la opción para las familias es no caer en la tentación del evento, no saltarse un desayuno saludable y apostar por las botanas saludas de frutas y verduras y dejar los carbohidratos de fácil acceso.

“Lo primero es invitarlos a que desayunen; tener un desayuno completo para que en el horario que ya estemos consumiendo estas botanas no sintamos apetito. El que tiene apetito consume lo primero que se le pone en frente; primero tener un desayuno completo, en un horario adecuado, y posterior a esto consumir alguna de esta botanitas saludables. Finalmente, si yo sé que soy saludable todos los días de mi vida y voy a ver cada cuatro años dos o tres partidos no tendría por qué impactarme; sin embargo, el problema con nuestra población es que los 365 días del año consumimos alimentos tan acordes para mantener nuestra salud.”, mencionó.

Frutas de la temporada, zanahorias y jícamas con chile y limón, indica, es una opción sencilla y económica para vencer la tentación de las papitas y galletas.

Según especialistas, una persona con una dieta saludable, que hace ejercicio de manera rutinaria, pueden comer solo una vez a la semana este tipo de comida con alto contenido calórico y bajo valor nutrimental sin afectar su salud.

Agua de sabor e infusión, dice son otras de las alternativas; mientras mejor hidratados tendremos la capacidad de percibir de una mejor forma los sabores.

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