jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Municipios atrasados en plan de desarrollo sustentable

*Melchor García*

A la fecha solo uno de los 125 municipios mexiquenses ha actualizado su plan de desarrollo urbano, el resto sigue en demora, lo cual frena el propio establecimiento de una agenda de trabajo de carácter metropolitano en la que pueda atender temas urgentes en materia de calidad de aire y transporte.

Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, informó que el registro revela que solo Huixquilucan ha dado cumplimiento a este nuevo mandato acorde a la Ley General de Asentamientos que regula la materia, y brinda mayor importancia a problemas emanados de las propias comunidades.

El elemento fundamental de que exista esta correspondencia es generar ciudades más compactas, integrales y resilientes, que permitan una mejor calidad de vida, desde tener los centros de trabajo más cerca de los conjuntos habitacionales.

“Se resolverán, espero, otros municipios que ya obtuvieron su dictamen de congruencia, como punto de salida, para que los presenten ante su cabildo, lo aprueben y posteriormente se publique en gaceta”.

La clave de esta modificación radica en que, desde la ley, se establece que los municipios con más de 100 mil habitantes tienen que tener actualizado municipal antes de que concluya este año.

Tema en el que están a la expectativa de aterrizar los resultados presentados por el INEGI, dentro de la encuesta de origen que destino en materia de movilidad urbana, el cual será la punta de lanza para perfeccionar las estrategias de transporte y movilidad del estado.

“Como elemento de planeación, tenemos el mandato con la nueva ley general de adecuar los planes de desarrollo municipal a los nuevos principios de la ley general y del propio código administrativo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *