Municipios de Chiapas y Nuevo León sin festejos patrios por ola de violencia
*Redacción Diario Evolución*
El 15 de septiembre es una de las fechas más esperadas por las y los mexicanos que dan pie a celebrar las fiestas patrias por el aniversario de la Independencia de México; sin embargo, miles de ciudadanos no solo del estado de Sinaloa, sino en al menos otras dos entidades más, no podrán reunirse en sus plazas cívicas ni en sus zócalos para degustar de un rico platillo típico ni escuchar el grito ni entonar el Himno Nacional, debido a que sus fiestas patrias fueron canceladas por los altos índices de inseguridad.
Sin embargo, para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace más de un mes comenzó con la invitación a la ciudadanía para asistir a su último Grito de Intendencia en el Zócalo de la Ciudad de México, estos hechos son aislados, y no hay nada porque alarmarse. No obstante, se sabe que la violencia sigue.
Tras ello, durante la tarde del jueves se confirmó que en el estado de Chiapas, entidad donde la violencia no cesa por la disputa del lugar entre bandas del crimen organizado, y donde sus habitantes de diferentes comunidades asediados por estos delincuentes han dejado sus hogares y salido no solo de su municipio, sino del país, se confirmó que en al menos 12 municipios no tendrán Grito de Independencia.
Diario Evolución te recomienda:
Los municipios afectados donde no tendrán fiestas patrias incluyen Frontera Comalapa, Chicomuselo, Bellavista, Motozintla y Altamirano, La Grandeza, Siltepec, El Porvenir, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Pantelhó; segunda ocasión consecutiva que estos municipios interrumpen sus celebraciones patrias por la violencia.
Mientras que el otro estado que se sumaría a Sinaloa y Chiapas, es Nuevo León, quien también por problemas de inseguridad y delitos de alto impacto registrados en su territorio al menos dos municipios no podrán festejar el aniversario de la Independencia de México, los municipios son Galeana y General Zaragoza.
El Gobierno de Galeana informó que resolvió dicha medida con el objetivo de prevenir cualquier riesgo o incidente que pueda afectar la integridad física o el bienestar de la población. Por su parte, el Gobierno de General Zaragoza, se sumó debido a la violencia en la zona.
G.L.