jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Municipios del EdoMéx recaudan 50% menos de lo que deberían

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Ilustrativa. Cada año logran 5 mil 700 millones por predial, pero podrían alcanzar el doble dice la Secretaría de Finanzas estatal.  

Pese a presumir que durante el último año el gobierno del Estado de México incrementó a recaudación en un 23 por ciento respecto al año anterior, la Secretaría de Finanzas de la entidad, informó que en los municipios la situación es distinta y el cobro del impuesto predial que es su ingreso más importante, registra un rezago de alrededor del 50 por ciento.  

El titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira, señaló que cada año en el estado, los 125 municipios en conjunto alcanzan una cifra de 5 mil 700 millones de pesos de recaudación, sin embargo, el potencial de ingreso es de casi el doble, pues en la entidad se tiene registro de 4.2 millones de registros catastrales y sólo 2.4 millones hacen el pago correspondiente.  

Aseguró que además de la merma que ello representa, se pierde la posibilidad que los municipios obtengan el premio federal a la recaudación del predial que establece 1 peso de participaciones por cada 2 pesos recaudados en este concepto, ante lo cual se hace un llamado a los municipios a mejorar el esfuerzo recaudatorio y desde el gobierno estatal se promete que habrá una actualización catastral que ayudará a que los gobiernos locales identifiquen su potencial de cobro.  

“Yo invito a los municipios, a los presidentes municipales para que sigamos trabajando juntos, estamos trabajando en una actualización de catastro que lo va a financiar el gobierno del estado, en beneficio de los municipios.”, dijo Jarque Lira.   

Jarque Lira, señaló que este año, 103 de los 125 municipios de la entidad se adhirieron al convenio para que el gobierno del Estado de México cobrara el impuesto predial, por lo que estos registraron un aumento en el cobro del impuesto de 21.5 por ciento respecto al año pasado.  

El funcionario agregó que la importancia de que los municipios eleven su capacidad recaudatoria radica en que por la pandemia se prevé que haya más recortes federales como el de este año que podría representar al final del año, una caída de más de 4 mil millones de pesos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *