lunes, diciembre 8, 2025
Municipios

Municipios del norte del EdoMéx responden a Operativo Liberación con bloqueos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes Sociales

Durante la noche del martes y las primeras horas de este miércoles, se registraron varios bloqueos en el norte del Estado de México como protesta contra el Operativo Liberación, implementadopor parte de autoridades estatales y federales para combatir la extorsión de grupos delictivos en la entidad. Entre los municipios afectados se señalan Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Atlacomulco y San José del Rincón.

Los reportes señalan que desde las 19:00 horas del martes, colectivos de taxistas y conductores de vehículos de carga cerraron las principales vialidades de estos municipios con el objetivo de impedir el tránsito vehicular, lo que generó asentamientos viales y retrasos en el tránsito de varios vehículos y de personas que regresaban a sus hogares.

Según informes, la movilización respondió al Operativo Liberación, puesto que los pobladores señalan que durante su implementación se han cometido irregularidades al clausurar negocios, principalmente de construcción, por estar presuntamente vinculados con el crimen organizado, lo cual ha generado desconfianza hacia las autoridades.

Diario Evolución recomienda:

Las carreteras más afectadas fueron Ixtlahuaca-San Felipe, El Oro-Villa Victoria y San Felipe-San José, donde de acuerdo con lo que puede verse en redes sociales, durante los bloqueos los inconformes encendieron fogatas y atravesaron sus unidades en los accesos a estas vialidades. El bloqueo se extendió hasta primeras horas de este miércoles, sin que hubiera reporte de detenidos o enfrentamientos.

No obstante, la zozobra en los municipios del norte del EdoMéx persiste puesto que temen haya un posible enfrentamiento armado. Cabe mencionar que el Operativo Liberación también se implementó en el sur de la entidad, donde se registraron enfrentamientos, bloqueos y policías retenidos por pobladores.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *