martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Municipios del Valle de Toluca con riesgo de inundaciones por temporada de lluvias

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Vía Facebook.

Aunque en cada municipio del Valle de Toluca existen riesgos de encharcamientos durante la temporada de lluvias, de acuerdo con la Comisión de Agua del Estado de México, la probabilidad de inundaciones durante este periodo del año, se concentra en 6 demarcaciones de la zona.

Con base en el Atlas de Riesgo de inundaciones de 2021, en la región conocida como la Cuenca del Río Lerma que componen 31 municipios, son Jiquipilco, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco y Toluca, los que al igual que en años anteriores, tienen probabilidades de enfrentar inundaciones derivado de las lluvias.

En específico, se consideran 9 zonas y 12 colonias de alto riesgo de inundación en estas demarcaciones, las cuales se ubican fundamentalmente cerca del Río Lerma o de otros cauces que conducen a él, además se informó que este año, en los municipios de San Mateo Atenco, Tenancingo, Toluca y Atlacomulco, se instalaron 4 de los 26 campamentos de vigilancia para atender los casos de encharcamiento o inundación que se registren.

Con estas cifras, la zona metropolitana del Valle de Toluca, es la segunda de mayor riesgo por inundaciones cada año durante esta temporada, después del Valle de México, donde 16 municipios enfrentan la problemática y antes de la zona sur donde el riesgo lo padecen 3 demarcaciones.

La CAEM destaca que a nivel estatal las causas de las inundaciones son principalmente la falta de infraestructura hidráulica, desbordamiento de cauces y falta de mantenimiento.

Es de señalar que en el Valle de México los municipios en riesgo son: Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

En la zona sur o Cuenca del Río Balsas, se trata de Tejupilco, Tenancingo y Tepetlixpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *