jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Municipios mexiquenses se suman a estrategia de seguridad nacional

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En el municipio de Toluca se llevó a cabo el primer encuentro regional de Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que servirá para establecer una coordinación de la región centro de cara a la entrada en operación de la Guardia Nacional, como eje principal de la estrategia de paz en la República.

Clara Flores Carrales, presidenta municipal de Nuevo León Escobedo y coordinadora de la Comisión de los Congresos locales de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamn), informó que se busca recoger, a través de estos encuentros, cuáles son las principales problemáticas que vive cada región del país, así como rescatar sus programas de éxito para unificar criterios y llevarlos a nivel nacional.

“En el sexenio pasado se avanzó en cuestiones muy puntuales que tenían la proximidad y se crearon modelos donde se implementaron para poderlo llevar a cabo. Hoy lo que se está planteando es a través de la Guardia Nacional, con competencias nacionales, completamente no es que se le haya dado borrón y cuenta a lo anterior; al contrario, se utilizó lo anterior, pero esto amplia las facultades y especifica las facultades de nosotros como presidentes municipales.”, notificó.

Estableció que la Guardia Nacional no viene a sustituir las policías municipales, sino dar pie al modelo nacional de policía, que se generará con las necesidades de los municipios, el Gobierno Federal y el apoyo de expertos.

Foto: Melchor García.

“Recordar que la Guardia Nacional va a tener un trabajo en toda la nación y, además en los lugares donde no se tiene policía estatal, suplir las funciones de la policía estatal, y en los lugares donde no se tiene policía municipal suple esas funciones, pero no viene a sustituir ninguna policía municipal que ya exista en cualquier municipio.”, señaló.

El modelo nacional de policía tendrá como principales apartados fortalecer las capacidades de los efectivos, desde su indumentaria, equipo y capacitación; además de abrir la puerta para que los gobiernos municipales reciban más recursos para su seguridad.

“Obviamente los municipios lo necesitamos y esas es una de las prioridades, que no nos alcanza la cantidad de dinero que tenemos para sustituir ese tipo de cosas, y dentro del modelo también estamos contemplando unas partidas específicas para esta socialización e implementación de modelo nacional.”, concluyó.

Esta fue la primer reunión regional de la zona centro, según el mapa de actuación del Gobierno Federal se han establecido cinco regiones en el país de cara a generar un diagnóstico nacional de la policía de los municipios; un modelo que pueda servir para todos independientemente de problema de inseguridad que sufran y la infraestructura con que cuenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *