martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Nacen contralorías ciudadanas en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Con el objetivo de incentivar una mayor revisión de los gobiernos municipales, activistas dieron a conocer la creación de las denominadas ‘Contralorías Ciudadanas’, iniciativa que pretende que en los 125 municipios del estado funcionen unidades de fiscalización y revisión de la actividad local, desde la auscultación de los ciudadanos.

Francisco Barragán, coordinación general del movimiento, indicó que la propuesta está fundamentada en lo que establece la Ley Orgánica Municipal y la Ley Federal de Administración Pública, así como los nuevos márgenes de normatividad del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo que se pretende es solicitar información de cada obra que se considere irregular, para hacer una revisión y seguimiento a la misma, en busca de que no haya mal uso de los recursos públicos.

“Invitamos a todos los ciudadanos a que hagan sus denuncias y que participen activamente, y dos, el asunto de rendición de cuentas nos interesa estar al pendiente de la autoridad municipal, tanto en la aplicación del presupuesto público, como en el funcionamiento de servidores públicos; entonces, estaremos pendientes de eso.”, indicó. 

Informó que contarán con un equipo jurídico que los apoye para revisar cada uno de los estados de la obra pública municipal; además de que cada comité ciudadano contará con una unidad para captar denuncias de la comunidad.

Al momento, en 20 municipios, como Metepec, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, ya se cuenta conformado el comité ciudadano para la integración de su contraloría local.

El proyecto es que a mediados del 2019 puedan llegar a los 125 municipios del Estado de México, junto con una coordinación general en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *